Los más buscados: 24 prófugos de Áncash implicados en homicidios

En el Programa de Recompensas figuran 16 personas acusadas de homicidio calificado y cuatro de ellas también enfrentan cargos por secuestro, violación, robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego. En la lista se encuentran dos hombres involucrados en parricidio y otros dos feminicidas
Los más buscados: 24 prófugos de Áncash implicados en homicidios

Los más buscados: 24 prófugos de Áncash implicados en homicidios

14 de Febrero del 2018 - 09:02 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Contratar a un sicario para que acabe con la vida de su cuñado, con quien días antes se había liado a golpes, le ha costado una condena de 21 años de cárcel a Cristian Casio Rosales (26), en Áncash. El magistrado de la Corte Superior de Justicia del Santa que hace algunos días dictó esta sentencia también ha ordenado la captura de este joven, quien ha decidido mantenerse en la clandestinidad para no responder a la justicia. 

Así como él, en Áncash existen muchas personas que se encuentran implicadas en delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y se mantienen en la clandestinidad. Prueba de ello es la lista de nombres que figura en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).

A la fecha, en el registro de los denominados delincuentes más buscados del país figuran 24 prófugos de nuestra región que están inmersos en asesinatos. La mayoría de ellos enfrenta cargos por homicidio calificado, es decir por acabar con la vida de otra persona en circunstancias violentas y/o con un propósito de por medio.

Por información que permita ubicar y capturar a estas personas, el Mininter ofrece recompensas de S/ 10,000 a S/ 20,000.

HOMICIDAS. En el portal del Programa de Recompensas figuran los nombres de 16 individuos que son acusados del delito de homicidio calificado y los magistrados de las cortes de justicia de Áncash han solicitado su captura.

En este grupo se encuentran dos personas, por quienes el Mininter ofrece recompensas de S/ 15,000. Ellos son Emilio Medina Roque y Pedro Manuel Bobadilla Salinas “Mañu”.

En tanto, para el resto de implicados en homicidio calificado, esta cartera ministerial ha fijado recompensas de S/ 20,000.

La lista la integran Victor Julio Cueva Ángeles, Sixto Máximo Mejía Arévalo, Pablo Cruz Ramirez, Riley Jesús Damian Silva, Jhoan Jesús Fabian Ponte y Rolen Jhon Leyva Sánchez.

También figuran Nicol Hasbel Callupe Gonzalo, Felix Julian León Solís, Juan Enrique Agurto Ángeles y Martin Alexander López Tafúr “Burro”.

OTROS DELITOS. En el referido grupo se encuentran cuatro requisitoriados que no solamente enfrentan cargos por homicidio calificado, sino que también están implicados en otros graves delitos.

En la Corte Superior de Justicia del Santa existen expedientes a nombre de José Grimaldo de la Cruz Bustamante por los delitos de desaparición forzada, homicidio calificado y secuestro.

De igual forma, en la referida corte se ha emitido orden de captura para Andrés Alexander Quezada Valerio “Tiburón”, quien se encuentra implicado en asesinatos y tenencia ilegal de armas de fuego. Vale mencionar que esta persona ha sindicada por la Policía Nacional de haber integrado la banda “Los Patecos” del pueblo joven Dos de Mayo.

La Corte del Santa también ha pedido la captura de Luis Miguel Cortez Calderón “Gato” por estar involucrado en homicidio y robo agravado. Este exrecluso, según la Policía, habría matado a balazos a un hombre en el asentamiento humano Santa Irene, de Chimbote. Este violento hecho ocurrió en junio del 2015.

Por último, la Corte Superior de Justicia de Áncash ha solicitado la detención de Yonel Olivo Asis Niño, un hombre sobre quien pesa denuncias por homicidio calificado y violación sexual. En mayo de 2016, este sujeto habría abusado sexualmente de una pobladora del sector de Cajapampa, en la provincia ancashina de Yungay, y luego acabó con su vida de forma violenta.

MÁS BUSCADOS. En el Programa de Recompensas también figuran cuatro prófugos de Áncash implicados en el delito de homicidio simple.

Para tres de estas personas el Mininter viene ofreciendo S/ 10,000 de recompensa a los ciudadanos que brinden información que permita ponerlos tras las rejas.

Ellos son Luis Carlos Rodríguez Cruz, Erick Paolo Pulido Cruz y Juan Emilio Mallque Quispe.

En tanto, por el paradero de Wilmer Yban Reyna Rojas, quien es solicitado por la Corte Superior de Justicia del Santa, el Ejecutivo promete entregar S/ 20,000.

más prófugos. También se ofrece recompensas por la ubicación de dos personas implicadas en el delito de parricidio.

La Corte de Justicia del Santa ha solicitado la captura de Wilkins Williams Capa López, razón por la cual el Mininter ha ofrecido una recompensa de S/ 20,000 por información que conlleve a su detención.

La misma cifra de dinero se otorgará al ciudadano que revele dónde se encuentra Danilo Cruz Gonzales, también acusado de parricidio. En el 2000 este hombre habría matado y quemado a su esposa, con el apoyo de la mujer con la que mantenía una relación extramatrimonial.

La víctima, quien tenía ocho meses de gestación, fue asesinada en el sector de Los Álamos, en el distrito de Nuevo Chimbote.

En la lista de los más buscados también figuran dos prófugos de Áncash implicados en el delito de feminicidio.

Ellos son Elmer Yoner Eguizabal Cruz y Carlos Sósimo García Cantaro “Carloncho”, por quienes se ofrece recompensas de S/ 20,000.

Según el Ministerio del Interior, en agosto del 2013, “Carloncho” asesinó a su conviviente y a su hijastra. La Corte Superior de Justicia de Áncash emitió la orden de captura en su contra. 

Lo más leído