“Los Truchas” vinculados a 4 crímenes y 39 denuncias

Organización criminal habría usado como fachada una organización social respaldada por el Sindicato de Construcción Civil. Conozca el rol de cada uno de ellos
“Los Truchas” vinculados a 4 crímenes y 39 denuncias

“Los Truchas” vinculados a 4 crímenes y 39 denuncias

30 de Junio del 2018 - 09:38 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La tranquilidad que solía haber en los pueblos del Valle de Nepeña había sido alterada desde el 2014, cuando Rusbel Víctor Cárdenas Bogovich, alías “Chimbotano”, empezó a constituir la organización criminal “Los Truchas del Valle”, en Chimbote.

Según la Policía, este grupo tiene vinculación con cuatro crímenes y además contra sus miembros, hay denuncias por robo agravado, tenencia ilegal de armas y contra la tranquilidad pública, que hasta el momento suman 39.

De acuerdo a las investigaciones, esta organización habría pretendido replicar la modalidad de “chalequeo” y extorsión en obras públicas, que se había vivido en Chimbote, durante los años en que fue favorecida con recurso del canon minero.

Para intentar ingresar en el sector construcción y conocer los movimientos del mismo en el Valle de Nepeña, la organización habría empleado como fachada el Comité Sectorial de San Jacinto, que contaba con el reconocimiento de nada menos que del Sindicato Unido de Trabajadores en Construcción Civil de Chimbote y la región Áncash, informó la Policía.

CRÍMENES. Los asesinatos que se les atribuye a los miembros de esta organización son el del joven de 22 años Jheyson Kevin Quiroz Llanto, ocurrido en el caserío de Wintón, en Moro. Él fue ultimado a balazos en marzo de este año, cuando se desplazaba en su moto. Por la modalidad del crimen, la Policía descartó que se haya tratado de un asalto.

Jhonatan Walter Ponce De La Cruz de 28 años, hijo del ex prontuariado Wilmer Ponce Mendoza, fue otra de las víctimas de “Los Truchas”, según la Policía. A él lo asesinaron a balazos en el 2014, por un lugar de sembríos de caña de azúcar en San Jacinto.

Las otras dos víctimas mortales de la banda son Roger Bedón Velásquez, alias “Piñata” y de Erick Bedón Polo, alias “Piñatita”, padre e hijo, también desaparecidos a disparos.

ROLES. Al ser una organización criminal, estaba debidamente constituída y con roles muy bien definidos. El cabecilla era “Chimbotano”, pero tenía como lugarteniente a Edgar Arturo Cano Castillo, alias “Verga”, quien seguía delinquiendo desde el penal de Cambio Puente.

Wilfen Alle Torres Diestra (39) alias “Pata verde” y Clener Carlos Valverde Rodríguez (34) alias “Clener”, tenían la función de extorsionadores, mientras que Roberto Eli Fukuda Vasquez (25) ‘Tito”, quien era el encargado del cobro de cupos.

En tanto, el intervenido Pedro Valentín Carrasco Méndez (33), alias “Pedro”, habría incursionado en el tráfico ilícito de drogas. Por su parte, Marlon Marvin Mendoza Carrasco (24) alias “Marlon”, Noriyuqui Anibael Altamirano Castillo (30) alias “Yuqui”, Policarpio Miguel Alvarado Chauca (40) alias “Micky”, Rigoberto Segundo Miranda Aguayo (28) alias “Churu”, David Salomón Miranda Aguayo (22) alias “Wisho”, Sebastián Miguel Alvarado Robles (19) alias “Sebas”, Milco Javier Tolentino Murga (32) alias “Milco” y Juan Luis Escalante Murga (28) alias “Luketi”; son investigados por hurto agravado.

Según el requerimiento de detención preliminar, José Luis Vergara Sánchez (28) conocido como “Pepe” tenía el rol de receptador, mientras que Pedro Miguel Valverde Jara (20) alias “Miguel” y Wiliam Gustavo Barahona Alvarado (19) alias “Chavo”, son sindicados como colaboradores dentro de la organización.

Además de “Verga”, otros delincuentes también estarían vinculados a “Los Truchas”. Entre ellos se encuentran Ángel Huertas Vidal (38) conocido como ‘Chato’, Vilmer Javier Carrasco Méndez (31) alias “Ñaña”.

Los reclusos Silvert Robert Azaña Rosas (38) alias ‘Silver’ y Brander Manuel Méndez Huiza (21) conocido como ‘Huiza’, también tenían la función de extorsionadores.

Finalmente Luis Edmundo Mendoza Carrasco (30), conocido como “Águila” y Miguel Ángel Luna Parrera (21) alias “Mostro”, también presos, habrían tenido la función de extorsionadores, mientras Juan Carlos Toledo Macedo (26) conocido el mundo del hampa como “Carlitos”, se dedicaba al hurto agravado. Además, se indicó que ellos vivían o desempeñaban labores en los sectores afectados antes de contar con prisiones preventivas y hasta sentencias efectivas por extorsión y robo agravado.

Las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, indican que en total, la organización, tenía 23 miembros libres y otros 9 operaban desde el penal.

En el último operativo policial, solo se pudo capturar a 16 personas y se intervinieron 8 celdas en el penal Cambio Puente de Chimbote

Entre los que se encuentran pendientes de captura, se encontrarían los brazos armados de la organización, es decir, los sicarios, razón por la cual, la Policía intensifica la búsqueda de estas personas. 

Lo más leído