Luis Cavassa, detenido por audios, también es acusado en caso “La Centralita”
Luis Cavassa, detenido por audios, también es acusado en caso “La Centralita”

Además de presuntamente pertenecer a la organización denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”, la Fiscalía también acusa a José Luis Cavassa Roncalla, de haber cumplido un rol importante en la red que habría liderado el exgobernador regional de , César Álvarez Aguilar.

Cavassa, según el requerimiento mixto (acusación y sobreseimiento) del fiscal Elmer Chirre en el caso “La Centralita” al que ha accedido Correo; formaba parte del “aparato de apoyo legal y político” de la organización de Álvarez.

De acuerdo al documento del Ministerio Público este “brazo” de la presunta organización que operaba desde “La Centralita”, tenía como función “efectuar la defensa, aparentemente licita, así como entorpecer o manipular investigaciones seguidas contra el Gobierno Regional de Áncash”.

Junto con Cavassa Roncalla, son acusado de haber integrado este aparato los excongresistas por Áncash, Víctor Crisólogo Espejo y Manuel Benítez Rivas, así como Luis Fernando Arroyo Guevara, Hernán Molina Trujillo y Manuel Paucar Obregón.

El pasado domingo 29 de julio, el también exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fue detenido en un megaoperativo. Aunque en “La Centralita” ha asumido la investigación en libertad, al concluir la pesquisa, el Ministerio Público le ha imputado los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos y pide una pena de 30 años de cárcel para él.

SU ROL. La Fiscalía ha planteado para Cavassa Roncalla, la misma pena que para César Álvarez, el supuesto líder de “La Centralita”.

Y es que en la página 146, de los 6,000 folios que tiene el escrito de “La Centralita”, se describe cuál fue la participación del exfuncionario de la ONPE.

La Fiscalía subraya que Cavassa era una persona que conocía aspectos relacionados a los procesos electorales, debido al cargo de gerente de Gestión Electoral que ocupó en la ONPE en los años 1997 al 2000.

Con ese antecedente, en el 2010, Álvarez contacta a Cavassa a fin de que sea el encargado de capacitar a los personeros del hoy desparecido movimiento político “Cuenta Conmigo” para que participe en los comicios de ese año. Además, se encargaba de atender los temas de justicia electoral que tenían que ver con la agrupación política así como “intervenir directamente en los procesos administrativos que se desarrollaban contra el citado partido dentro del fuero del Jurado Nacional de Elecciones”.

El Ministerio Público afirma que Cavassa participó activamente “en la planificación y construcción de la imagen política” de César Álvarez. Uno de sus “trabajos” habría sido enaltecer la imagen del exgobernante ancashino pese a los serios cuestionamientos y denuncias por actos de corrupción que ya existían en su gestión, producto de su primer período al frente del GRA (2007 al 2010).

Para cumplir con su objetivo, Cavassa Roncalla se habría encargado de hacer estudios especializados que eran financiadas por la organización criminal, cuyos fondos, según la Fiscalía, habrían sido obtenidos de manera ilícita.

Para evitar que se pueda identificar el origen del dinero con el que se pagaron estos estudios de opinión que favorecían a Álvarez, el Ministerio Público sostiene que el investigado Cavassa “hizo aparecer su nombre como la persona que pagó” los trabajos de las encuestadoras.

Uno de los estudios de opinión que habría contratado Cavassa a favor de Álvarez Aguilar, sería el que realizó Datum Internacional en el año 2013. El estudio tuvo la denominación de “Estudio de opinión para determinar la problemática y expectativas de la región Áncash”. Según la Fiscalía fue Cavassa quien contactó con la encuestadora y junto a Álvarez participó de las reuniones anteriores y posteriores al servicio. La Fiscalía indica además que Cavassa pagó 70 mil soles por este servicio y además precisa que dicho monto no fue declarado ante la Sunat en el período tributario que correspondía.

Se le acusa también de haber ejecutado acciones propias del ilícito de lavado de activos, “para recibir dinero proveniente de la empresa Odebrecht” con la finalidad de adjudicarse licitaciones durante la gestión de César Álvarez, al frente del GRA. Este dinero servía, aparentemente, para el sustento logístico y operativo de la presunta organización.

ELEMENTOS. Los hechos delictivos que se la atribuyen a Cavassa habrían sido cometidos entre los años 2008 al 2014.

Las acusaciones de la Fiscalía se basan en elementos tales como la declaración del colaborador eficaz 01-2016 que vincula a José Cavassa con Álvarez, Benítez y Dirsse Valverde Varas. Asimismo, lo sindica como parte del aparato legal y político de la organización de Álvarez y da detalles de las actividades que realizó el exfuncionario de la ONPE en la campaña al Congreso, en el 2011.

Los levantamientos de secretos de las comunicaciones también dan cuenta del intercambio de llamadas que existían entre Cavassa y Valverde Varas, considerado “el cajero” de Álvarez y el nexo entre el exmandatario ancashino y la empresa Odebrecth.

Justamente, las otras documentales recabas por la Fiscalía dan cuenta de informes, ordenes de servicio y recibos que habrían servido para el pago del supuesto soborno que habría pagado Odebrecht a Álvarez a cambio de favorecerlo con la licitación de la obra de la vía Chacas - San Luis. Así, por ejemplo, se tiene el informe ficticio que fue presentado por José Cavassa a la concesionaria Iirsa Sur Tramo 3, una consultoría fantasma que en realidad habría servido para el pago de la coima pactada.

El colaborador eficaz 03-2017 da detalles de cómo se gestionó la documentación que se le dio a José Cavassa y la forma de pago mediante contratos ficticios, para completar el pago del 2.5% del valor total del soborno fijado por la obra de la vía Chacas- San Luis.

Referente a los trabajos de estudios de opinión con Datum se tienen como elementos, las declaraciones del colaborador eficaz 01-2016, así como la entrega de un CD con la anotación “GRA Datum”, además de la declaración del gerente de esta compañía, Urpi Torrado, quien refiere que el estudio de opinión fue pagado por José Luis Cavassa, además, el empleado de Datum Víctor Yrala aseveró que las coordinaciones sobre este estudio se hicieron directamente con el exfuncionario de ONPE.

En un documento, presentado el 8 de marzo 2015, por Datum, se confirma que existió una reunión con Cavassa y Álvarez en las oficinas de esta empresa el 1 de octubre de 2013, con relación al estudio de opinión en mención.

En total, el fiscal Elmer Chirre, expone en su escrito más de 70 elementos de convicción para sindicar a Cavassa como miembro de la organización de César Álvarez.

TAGS RELACIONADOS