Luis Gamarra cumple un   año en el cargo entre críticas
Luis Gamarra cumple un año en el cargo entre críticas

“Hay muchas obras paralizadas, es dinero del Estado que está botado. Hay colegios y postas, daré mi prioridad a esas obras; debemos terminarlas”, esta es la declaración que realizó Luis Gamarra Alor, el 19 de abril del 2017, tras ser elegido como gobernador regional de 

Sin embargo, ha pasado un año y el exconsejero por la provincia del Santa no ha logrado cumplir este compromiso. Prueba de ello es que hasta el momento continuan en el abandono las obras paralizadas de instituciones educativas como Víctor Andrés Belaunde e Inca Garcilazo de la Vega, ambas de Chimbote.

El mandatario ancashino también se comprometió a solucionar la adquisición del terreno para el nuevo hospital La Caleta, pero finalmente ha terminado por reconocer que en su gestión no se podrá iniciar esta anhelada obra debido a que no se ha resuelto el problema de la propiedad.

Tampoco se registran avances respecto al saneamiento físico legal de los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, pese a que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) pidió al gobierno regional que adopte las acciones necesarias para recuperar las áreas que han sido invadidas.

CRÍTICAS. El presidente colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Bernardo Meléndez Guerrero, consideró que este primer año en el cargo de Luis Gamarra no ha sido positivo.

Recordó que al asumir como gobernador, Gamarra se comprometió a reunirse una vez al mes con las organizaciones, pero solo lo hizo en la primera oportunidad.

Asimismo, mencionó que hasta el momento no se da solución al problema de las obras paralizadas, especialmente las referidas a los colegios.

“Existen muchas obras inconclusas que hasta el momento no han podido ser culminadas. Algunos colegios se encuentran destruidos y no se hace nada”, expresó.

Agregó que tampoco se han iniciado obras de envergadura en la región y que también se han presentado inconvenientes con algunos proyectos, como el del enrocado de la zona costera, debido a que se realizaron trabajos sin las autorizaciones correspondientes.

“No es positiva la labor en cuanto a obras de envergadura”, indicó.

Meléndez también expresó su malestar debido a que el gobernador regional no ha podido cumplir su compromiso de adquirir el terreno para la construcción del nuevo hospital.

“No hay solución sobre el hospital de los pobres. El gobernador se comprometió a conseguir la adquisición del terreno, pero no ha podido hacerlo”, cuestionó.

Por último, el dirigente lamentó que no haya sido el gobernador regional el que encabece las gestiones para la construcción de la Vía de Evitamiento de la provincia del Santa, pese a que existen problemas por áreas que son de propiedad de Chinecas, entidad que se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

CHINECAS. Por su parte, el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Carlos Paredes Ascate, consideró que en este último año no se ha avanzado nada para sacar adelante el proyecto Chinecas.

Precisó, por ejemplo, que pese al pedido de la SBN, no hay progreso respecto al saneamiento físico legal de los terrenos del proyecto irrigador. En tal sentido, consideró que este tema nuevamente será usado en la próxima campaña electoral.

“Cada día Chinecas tiene menos terreno, pero no quieren tocar el tema de las hectáreas invadidas”, expresó.

También mencionó que el gobernador se ha opuesto a la conformación del nuevo directorio de Chinecas, lo cual fue aprobado mediante una ley.

Paredes añadió que el GRA no ha implementado una política agraria y prueba de ello, sostuvo, es que la Dirección Regional de Agricultura de Áncash recibe un presupuesto que, en su mayoría, solo se destina al gasto corriente.

GASTO. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 30 de abril del presente año, el GRA registra un avance en ejecución de gasto de 22.3%. Es decir, ha utilizado S/ 98’001,263 de los S/ 425’344,976 que tiene como presupuesto institucional modificado (PIM) para proyectos.

Vale recordar que el año pasado, la gestión de Gamarra solo registró una ejecución de gasto de 44.4%.

Respecto a las cifras de este año, el economista Yuri Vivar Miranda consideró que el incremento en el gasto se debería a diversos factores.

“Este año hay un mayor performance de gasto, primero, porque es un año electoral. Lo segundo es que quedó un paquete de proyectos de años anteriores. Y tercero, porque (el gobernador) ya agarró más cancha”, indicó.

No obstante, consideró que lo más probable es que al termino del año la ejecución del gasto no supere el 78%.

El economista precisó que si bien hay eficacia en cifras, eso no implica que exista eficiencia en el gasto. En tal sentido, explicó que la actual gestión regional le ha dado mayor prioridad a obras que le competen a las municipalidades, como proyectos de pistas y veredas, y ha limitado los proyectos de envergadura.

“Algunas obras como pistas o veredas solo generan empleo en un corto periodo, pero también hay proyectos que no son prioritarios como un complejo deportivo”, dijo.

TAGS RELACIONADOS