Manuel Bambarén: “Se hubiesen podido hacer trabajos más rápido, es cierto”
Manuel Bambarén: “Se hubiesen podido hacer trabajos más rápido, es cierto”

A más de un año del paso del Fenómeno del , más de un ciudadano se pregunta cuándo empezarán a ejecutarse las obras del plan de la Reconstrucción con Cambios.

Aunque no da una fecha, el representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Áncash, Manuel Bambarén Miasta, afirma que durante el segundo trimestre de este año, ya veremos trabajos en campo.

Además en esta entrevista presenta a los planes maestros como la solución definitiva para las cuencas de los ríos.

Se está presentando la ejecución de planes maestros como la solución integral y definitiva al peligro que representan algunos ríos y quebradas, ¿se va a implementar eso también en Áncash?

Desde un principio se ha planteado como parte del planeamiento estratégico para darle solución al tema del comportamiento de los ríos en las épocas de lluvia y fenómenos que se presentan en forma esporádica, darles una solución integral. Esto significa, en primera instancia, como ya se ha hecho, la descolmatación y limpieza de los ríos que es un mantenimiento a los cauces de los ríos, con lo cual se ha logrado protegerlos, desde Santa hasta Huarmey, pero esa no es la solución definitiva. Entonces, se ha planteado, juntamente con los actores principales alrededor de esta problemática darle la solución integral a las cuencas de los ríos. En este caso está considerado la cuenca del río Lacramarca, del río Casma, la cuenca de Huarmey, con un presupuesto referencial de 70,80 y 90 millones de soles, respectivamente.

En cada uno de ellos (de los ríos), ya se ha dado inicio al proceso para la formulación de los planes maestros. En el caso de Lacramarca va a estar a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el caso de Casma también está a cargo de la ANA y en el caso de Huarmey estará a cargo de la Cooperación Andina de Fomento (CAF), quienes ya empezaron a definir los términos de referencia. La semana pasada ha sido expuesta por el consultor para luego pasar a la etapa de formulación del plan maestro, que tiene como objetivo plantear una solución integral tanto en la cuenca alta, media y baja, pero no es que se va a esperar a culminar el plan maestro, que lógicamente tiene un proceso de maduración, en forma paralela, junto con los actores en este tema, llámese ANA, ALA, junta de regantes, juntas de usuarios o municipalidades, tienen que ir definiendo en el camino, en un tramo de tres a cuatro meses, aquellas obras definitivas que deben iniciarse su ejecución lo más pronto posible, es decir, empedrados, muros de construcción u otras, que puedan calzar posteriormente con el plan maestro.

¿Hay un cronograma que se haya fijado para que finalmente ya veamos trabajos en campo de este plan maestro?

Como consecuencia de la primera reunión que hemos tenido el viernes pasado en el local de la ANA en Chimbote, uno de los siguientes pasos es justamente la pregunta que usted me hace, que es de establecer el cronograma, y eso ya se está realizando por todos los actores para ponerlo en consideración y aprobarlo en la próxima reunión que debe ser muy pronto.

Estos planes maestros van a ser ejecutados directamente por el Gobierno Central o cómo se va a manejar el tema de unidades ejecutoras

No hablo aún de proceso de ejecución, le estoy hablando todavía del proceso de formulación, de los términos de referencia y del plan maestro como tal. Ese es un tema que seguramente se discutirá y en su momento el Gobierno tomará su decisiones.

¿Estos planes maestros son iniciativas que recién han surgido o ya estaban contemplados dentro del plan de la reconstrucción?

En el plan inicial de la reconstrucción están los trabajos en los tres ríos que le indico, claramente está estipulado, en el decreto supremo del año pasado, Lacramarca, Casma y Huarmey, a ellos hay que agregarle la sugerencia que hagan las juntas de regantes y usuarios para ver la posibilidad de ir añadiendo otras cosas.

Ya que está hablando de los trabajos de prevención que se vienen haciendo en los ríos, cómo marchan, teníamos entendido, por ejemplo, en el caso del río Santa que estaban paralizados por el incremento del caudal.

Específicamente en el caso del río Santa, se hicieron tres intervenciones, una de ellas está cerca al puente, en la Panamericana Norte, efectivamente el caudal incrementó hasta 600 metros cúbicos por segundo y se ha mantenido en un promedio de 500 a 400 (metros cúbicos por segundo) lo que ha dificultado que se termine la intervención en ese tramo, que es el tramo mayor, entonces ese tramo hay que trabajarlo de acuerdo a las fichas técnicas definitivas que ha aprobado la Autoridad Nacional del Agua y Agrorural, que son las unidades ejecutoras. Estamos propiciando una reunión la semana que viene para determinar cuáles son los pasos siguientes que nos permitan terminar ese tramo, que está pendiente.

En segundo lugar, en el tema del dren Cascajal, ya está terminado un tramo al cien por ciento; el segundo tramo y tercer tramo está en pleno trabajo de ejecución, hemos constatado que los trabajos están en plena ejecución con ocho maquinaria. En el tema del río Nepeña, de igual manera, ya están terminadas al ciento por ciento, dos tramos, está faltando solamente la parte a la altura de Huambacho, cerca el puente al Panamericana, está la cien por ciento la descolmatación, pero recién se está terminando lo que es el enrocado. En el río Casma, el tramo dos está al cien por ciento, y el tramo uno se han reiniciado los trabajos, están a cargo de otra contratista que ha puesto el PSI, que es la unidad ejecutoras, con la finalidad de culminarlos. En Lacramarca hay cuatro tramos en ejecución. Culebras están en plena intervención el río Culebras y Huarmey, ya se terminaron tres intervenciones, esperamos la cuarta intervención en Huarmey, que nos va a permitir cubrir 23 kilómetros de ese río.

Usted como representante de la Autoridad para la Reconstrucción, ¿es consciente que la mayoría de ciudadanos siente que este proceso se está dando a un paso muy lento?

Es una percepción compartida desde nuestro presidente de la República, el premier y hasta la población como usted lo indica, hay la idea de que se hubiesen podido hacer los trabajos mucho más rápido lo cual es cierto, hay una serie de dificultades de la coyuntura y el sistema mismo, que no permiten dar los pasos un poco más acelerados. Hemos podido leer que el Consejo de Ministros está preparando una propuesta para que sea expuesta en el Congreso el 2 de mayo, con finalidad de acelerar los proceso y trámites que se tienen que hacer entre los diferentes organismos del Estado, en las diferentes partes de los procesos, para hacer que la reconstrucción tenga una dinámica mucho más acelerada.

Se ha conocido que algunas municipalidades han sido incorporadas para ser consideradas como unidades ejecutoras, sin embargo, muchas de ellas no cumplían con el requisito inicial, que estaba referido a la capacidad de gasto. ¿No hay cierto temor en ese sentido?

Los temores siempre van a existir, lo que hay que destacar es el gran paso descentralizador que ha dado la Reconstrucción con Cambios. La decisión tomada por nuestro director ejecutivo Edgar Quispe, es descentralizar en la región Áncash más y hemos tenido el decreto supremo 027, publicado hace algunas semanas, en la cual se ha designado a 110 municipio como unidades ejecutoras, pero esto no se ha hecho sin merituar la capacidad de ejecución de gasto, no. Como lo dice la ley, se establecen los parámetros que tenemos que tener en cuenta para que sean los gobiernos locales, unidades ejecutoras. Ya se dio el primer paso con 110 gobiernos locales, con más o menos 175 millones de soles para hagan el expediente técnico, convoquen, adjudiquen y hagan las obras de los sectores de agricultura, lo que significa los canales, caminos vecinales, pistas y veredas y saneamiento en la parte rural. Seguramente saldrá otro decreto supremo para descentralizar el sector educación.

Insistiendo con el antecedente de algunas municipalidades y su baja capacidad de ejecución, y teniendo en cuenta que estamos frente a un año electoral, ¿cree que es conveniente darle la capacidad de unidades ejecutoras a las municipalidades en el caso de los colegios?

Felizmente en nuestro país, como en todos los sistemas, existen los áreas que se encargas de la fiscalización y del control. La Contraloría está andando con nosotros de la mano y está haciendo los controles previos que nos parecen muy positivos. Igual, tenemos a los veedores de la sociedad civil y los demás organismos que tiene que cautelar la utilización de los recursos, están ahí presentes, entonces tenemos que continuar ejecutando el plan sin mucho más retardo y ayudar a la población, pero para eso hay que hacer las cosas con los controles y fiscalización.

En los próximos días, qué se viene para el proceso de reconstrucción. Se hablaba de que en el segundo trimestre de este año ya podríamos tener obras de reconstrucción como tal

Las intervenciones en los ríos y el inicio de los planes maestros en las cuencas, eso va a continuar, vamos a tener todas las reuniones que sean necesarias para desarrollar este plan maestro. En segundo lugar, a través del Decreto Supremo 027, se ha descentralizado a 110 gobiernos locales, desde la formulación de los expedientes. Hemos podido corroborar que muchas municipalidades provinciales y distritales han avanzado la formulación de los expedientes técnicos, tal es así que podemos decir que a fines de abril podemos tener un paquete muy interesante de expedientes para que muchos gobiernos locales comiencen a solicitar la transferencia de los recursos para el inicio de la ejecución de los trabajos. Entre ellos puedo nombrar a la Municipalidad Provincial del Santa, que está bastante avanzado, la Municipalidad Distrital de Moro, la Municipalidad Distrital de Nepeña, la Municipalidad Provincial de Casma, la provincial de Huarmey, entre otras.

¿Y hay alguna fecha fijada para inicio de alguna obra, propiamente por parte del Gobierno Central?

Fecha exacta no te puedo dar, pero sí más o menos los períodos aproximados para que se inicien, sería en el mes de mayo o parte del segundo trimestre.

¿Qué podría decirle a la gente que resultó afectada o damnificada por el Fenómeno del Niño y hasta el momento no ve trabajos de reconstrucción como tal?

Decirles que este año, a partir de mayo, las obras de reconstrucción en todos los sectores van a dar inicio. En el sector educación, en el sector salud, en el sector vivienda, pistas y veredas; es decir, en todo los sectores se van a dar inicio muy fuertemente, y estamos seguros que este Gobierno dará todo el apoyo respectivo para que el proceso de reconstrucción pueda recuperar su capacidad de acelerar y devolver así el bienestar a tanto damnificados.

TAGS RELACIONADOS