Más comunas y el GRA administrarán recursos

En su visita a Chimbote, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, deja abierta la posibilidad de incorporar a las municipalidades como unidades ejecutoras. En febrero iniciarán trabajos
Más comunas y el GRA administrarán recursos

Más comunas y el GRA administrarán recursos

02 de Diciembre del 2017 - 09:28 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remon, en su visita a Chimbote, dejó abierta la posibilidad de que más municipalidades provinciales o distritales e incluso el Gobierno Regional de Áncash (GRA), sean unidades ejecutoras de los obras que se harán como parte del proceso de reconstrucción, tras las lluvias intensas por el Fenómeno del Niño Costero.

Según el plan de reconstrucción, que ya ha sido aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Áncash solo 34 municipalidades habían sido consideradas como unidades ejecutoras, es decir, recibirán directamente la transferencia de recursos para la ejecución de las obras.

En el caso de la provincia del Santa, solo se había seleccionado a las comunas de Nuevo Chimbote, Coishco y Cáceres del Perú. La Municipalidad Provincial del Santa y el mismo Gobierno Regional de Áncash (GRA) habían quedado fuera de ello, porque no cumplían con el requisito fundamental que había establecido la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que era que registren el 75% de capacidad de gasto en cuanto a proyectos de inversión en años anteriores.

FLEXIBLES. Sin embargo, ayer Quispe enfatizó que reconsiderarán ese esquema inicial sobre las unidades ejecutoras, en aras de ser mucho más flexibles y con la finalidad también de descentralizar la inversión que hará el Gobierno en esta etapa.

No obstante, aseveró que de todos modos sí considerarán los antecedentes en cuanto a capacidad de inversión que registren las comunas. La intensión es que se pueda transferir recursos a aquellas municipalidades que sean capaces de elaborar expedientes técnicos de buena manera y según las exigencias de los proyectos.

“Está totalmente contemplado (que las municipalidades sean unidades ejecutoras). A nosotros nos interesa descentralizar la ejecución y por supuesto queremos tener más manos para las obras”, señaló.

“Se va a ver que efectivamente tengan capacidad de ejecución. Nosotros en este momento estamos evaluando varios criterios, probablemente va a ser multicriterio, queremos ver que una municipalidad provincial tenga capacidad, por ejemplo, para poder desarrollar expedientes técnicos, esto es algo que nosotros estamos trabajando, no solo para el caso de Áncash, sino también para las 13 regiones. En el caso de los caminos vecinales queremos ejecutar de manera conjunta el distrito con la municipalidad provincial y el Instituto Vial Provincial, hoy en día esos caminos están contemplados en el nivel nacional”, agregó luego.

REUNIÓN. La visita de Quispe Remon tuvo como objetivo realizar la programación de las obras que se ejecutarán en el marco del proceso de reconstrucción en Áncash durante el próximo años. Por ello, técnicos de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios se reunieron con los alcaldes para la priorización de los proyectos.

El funcionario de la reconstrucción anunció que desde febrero del próximo años se empezarán a ejecutar las primeras obras. Dentro de los proyectos que se ejecutarán en el 2018 se encuentran hasta 260 intervenciones en instituciones educativas, 180 en materia de saneamiento urbano y rural, así como también intervenciones en carreteras nacionales y caminos nacionales.

Remarcó que el presupuesto para el caso de la región Áncash, sigue siendo el mismo, que es decir, 3 mil 516 millones de soles.

CONTRA EL RELOJ. Sobre los trabajos de prevención en los ríos Nepeña, Shisho, Lacramarca y Cascajal, en los que hasta el momento no se ha intervenido con maquinaria para descolmatarlos, Quispe afirmó que estos sí se realizarán.

En el caso de Lacramarca, sostuvo que debieron haber iniciado la tarde de ayer. Los otros tres ríos, afirmó, sí serán intervenidos, pero estimó que se hará en por lo menos una semana

Consultado por la demora en estas labores, dado la cercanía de la temporada de lluvias, dijo que para el río Lacramarca, se espera que los trabajos no pasen de los 60 días. En los demás ríos, señaló, la idea es acelerar.

Luego de la reunión, Quispe junto a su equipo técnico realizó un recorrido por los cuatro ríos junto con las autoridades municipales.

“Lo dijimos desde el primer día, era imposible que como ente a nivel nacional, puedan asumir y trabajar con rapidez, esto está demostrado y es por ello con la experiencia que tiene en el tema público el señor Edgar Quispe, es que está tomando decisiones rápidas. Lo que se trata aquí es que sumemos tanto gobierno nacional, como gobierno regional y gobiernos locales y tengamos un trabajo concatenado y que nuestros técnicos con mutuo acuerdo podamos resolver los problemas”, señaló.

A su turno, el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, también saludó el anuncio de que la Región pueda ser unidad ejecutora, pese a que esta entidad se ha ubicado en los años anteriores en los últimos puestos en cuanto a capacidad de gasto.

“Nostros como región hemos dicho que ya hemos demostrado que sí tenemos capacidad de gasto y una de las muestras es que nuestro presupuesto ya está comprometido al cien por ciento y sí estamos en capacidad de ser unidad ejecutora. Esa es la forma de cómo debe descentralizarse estos trabajos de reconstrucción, no solo hacerlo a través de las carteras ministeriales, sino también a través de las autoridades regionales y locales que tengan capacidad para hacer estos gastos”, sostuvo.

Lo más leído