Más de 100 buscan una curul por Áncash
Más de 100 buscan una curul por Áncash

Exautoridades municipales, asi como familiares de autoridades en ejercicio, exfuncionarios públicos, líderes sindicales y hasta exmiembros del desaparecido , entre otros; se han inscrito como candidatos al Congreso de la República por la región Áncash.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz recibió en total 23 listas de 22 agrupaciones políticas. Es decir, se han inscrito 115 ciudadanos que pretenden ocupar una de las cinco curules que se ofrecen para la región Áncash.

Hasta el cierre de esta edición, todas las listas tenían la condición de recibidas, incluso algunas que habían sido declaradas como inadmisibles, levantaron las observaciones hechas. Sin embargo, eso no quiere decir que su candidatura esté confirmada del todo, ya que aún deberán pasar el filtro del JEE.

POR PARTIDA DOBLE

En un caso inusual - al menos para Áncash - el partido Todos por el Perú ha inscrito dos listas y ambas se encuentran por el momento como "recibidas".

Por un lado, una de las nóminas, es liderada por el abogado Walter Aguirre Tapia; mientras que la otra por Giovanna Villanueva Díaz.

La lista de Aguirre Tapia está firmada por Percy Humberto Cárdenas Minaya, personero alterno de la agrupación, mientras que la otra, es presentada por Jean Carlos Zegarra Roldán, personero legal del partido.

El JEE de Huaraz deberá definir en las próximas horas, tras la revisión de los documentos correspondientes, cuál de las dos listas es admitida y queda en carrera.

CONOCIDOS Y POR CONOCER

Al márgen de la situación anterior, lo cierto es que en las listas hay de tantos personajes conocidos, así como quienes harán su debut en la política.

Por ejemplo, en Fuerza Popular, encontramos a Carlos Domínguez Herrera, miembro del reciente Congreso disuelto. Él intentará una vez más llegar al parlamento vistiendo los colores de la agrupación fujimorista; es el único excongresista que busca la reelección.

En la tienda de Alianza para el Progreso, encontramos al exalcalde de Casma, Jhosept Pérez Mimbela y al dirigente transportista Líder Saavedra Paredes.

Continuando con exautoridad municipales, encontramos a exconcejales como Normal Alencastre (Somos Perú), Javier Estrada Rodríguez (PPC) y Sandra Fernández Beltrán (Solidaridad Nacional).

Personajes con experiencia en gestión pública como funcionarios regionales y municipales también quieren una curul. Entre ellos están la exdirectora de la Red de Salud, Sur Kelly Roxana Portalatino Ávalos (Perú Libre); el exdirector regional de Educación Miguel Arista Cueva (Unión por el Perú); el exgerente de Administración del Gobierno Regional - y actual funcionario de Santa- Felipe Mantilla Gonzales (Solidaridad Nacional). 

El exgerente de la Subregión Pacífico, Christian Paul Calderón Luna, integra la lista de la agrupación Perú Nación; mientras que el exgerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Áncash, Manuel Bambarén Miasta, lidera la lista del Partido Aprista Peruano.

También se postula el exconsejero regional y exvicegobernador regional, Juan Chuiz Villanueva, por el partido Juntos por el Perú. Son sus compañeros de lista la excongresista aprista Maria Helbezia Balta y el abogado y docente Leandro Afrade Cerna Herrera.

El excandidato a gobernador regional de Áncash, Juan Rebaza Carpio - y también exministro de Pesquería - ahora viste los colores del partido Podemos por el Progreso del Perú en su afán de llegar al Congreso.

Siguiendo con altos exfuncionarios del Estado, tenemos a Luz Marina Guzmán Díaz, quien llegó a integrar el Consejo Nacional de la Magistratura. Después de mucho tiempo alejada de la escena púbica, ahora ha reaparecido en la plancha del partido Contigo Perú.

De igual manera, el partido Acción Popular postula como cabeza de lista a Otto Napoleón Guibovich Arteaga, exfuncionario del Reniec y además, excandidato inscrito al Gobierno Regional de Áncash.

Otros personajes conocidos en la escena local son : Ezequiel Mayo Lugo (Renacimiento Andino Nacional), Gerson Abiu Chávez Miranda (Fuerza Popular), Nicanor Sifuentes Fernández (Avanza País), Joaquín Cruz Navarro (Partido Contigo), Eliezer Esteban Vértiz Urbina (Perú Libre), Luis Alfonso Sparrow Álam (Partido Morado), Américo Glicerio Crispín Aguirre (Democracia Directa), Carlos Paredes Ascate (Todos por el Perú); entre otros.

EN FAMILIA. También hay familiares de autoridades en ejercicio queriendo llegar al Congreso. Es el caso, por ejemplo, de Manuel Morillo Ulloa, hermano del actual gobernador regional, Juan Carlos Morillo. Él va como el número dos de la lista de Somos Perú.

En la lista de la agrupación Perú Nación, con el número dos, se encuentra postulando Rina Isabel Jara Pedreros, esposa del alcalde de Nuevo Chimbote, Domíngo Caldas Egúsquiza. Ella además es regidora en funciones del concejo distrital de Nuevo Chimbote.

Acompañando a esta nota, Correo comparte la lista total de candidatos y los partidos por los que postulan. Además, sus hojas de vida ya se encuentran colgadas en la página del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PLAZOS. La presidenta del JEE de Huaraz, Melicia Brito Mallqui, explicó que el próximo 3 de diciembre vence el plazo para la publicación de listas admitidas. Según el cronograma del JNE, el 27 de diciembre culminará el tiempo dado para que algún ciudadano presente una solicitud de exclusión o un postulante presenta una dimisión a su candidatura. 

TAGS RELACIONADOS