Temas

Más de 17 mil ancashinos damnificados por el “Niño Costero”

Extraoficialmente se habla también de 23 fallecidos en toda la región. Además son 3,302 viviendas afectadas y otras 2,698 inhabitables así como 968 que han colpasado, según último reporte ofrecido por el COER Áncash
Más de 17 mil ancashinos damnificados por  el “Niño Costero”

Más de 17 mil ancashinos damnificados por el “Niño Costero”

25 de Marzo del 2017 - 09:10 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Los estragos del fenómeno bautizado como “ Niño Costero” se han hecho sentir en todo el país y Áncash no ha sido la excepción.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, señala que en nuestro departamento se han contabilizado 17 mil 208 los ciudadanos considerados como damnificados por las lluvias intensas, huaicos y desbordes en distintas provincias.

Como personas afectadas se ha cuantificado a 16 mil 371, hasta el momento.

VIVIENDAS. De igual forma, las precipitaciones y ríos han dejado a muchas personas literalmente en la calle. Es así que el COER de Áncash informó que en toda la región hay 968 viviendas colapsadas, es decir que fueron seriamente dañadas por los fenómenos naturales.

También hay 2,698 viviendas que han resultado inhabitables y que será necesario reconstruir.

Finalmente, en cuanto a viviendas, se informa de 3,302 como afectadas. Esto se entiende como aquellas que sufrieron algún tipo de impacto en su infraestructura como rajaduras, caídas de techos e inundaciones, entre otras.

SALUD Y EDUCACIÓN. Los locales educativos y de salud no han sido ajenos a los desastres. Es así que en el reporte del COER se indica que hay 309 colegios que han sido afectados.

Sin embargo, el titular de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), William Bejaruna Ampuero, también miembro del COER, puntualizó que son 40 los planteles que han sufrido mayores daños, por lo que las labores académicas en estos recién iniciarán el próximo 13 de abril.

Precisó que la gran parte de los colegios afectados son de las provincias del Santa, Casma y Huarmey.

En cuanto a salud, el COER indica que en todo Áncash hay 4 establecimientos totalmente colapsados. Uno de ellos, como se sabe es el de Huarmey, el cual quedó bajo el agua tras el desborde del río en toda la ciudad.

Como afectados se tiene contabilizado a 128 centros médicos y postas.

PELIGRO. La intensidad de las lluvias que han caído sobre Áncash ha sorprendido más del pronóstico que se había proyectado.

El COER indica que hasta el momento se han activado 18 quebradas a causa de las precipitaciones lo cual ha dado pie a huaicos y desbordes de ríos. La gran parte, indican, eran quebradas que por años permanecieron dormidas.

Sobre el número de fallecidos, voceros del COER informaron a Correo que por el momento solo se maneja una cifra extraoficial de 23 personas en todo Áncash. Señalaron que aún se encuentran pendientes de cruzar información son los establecimientos de salud del Minsa y del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Se debe precisar que todas las estadísticas ofrecidas por el COER corresponden hasta el 23 de marzo último.

estrategia de atención. En la misma conferencia de prensa que ofreció el COER se anunció que desde hoy sábado se iniciará el desplazamiento de funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

Han sido los directores y gerentes de las distintas instituciones adscritas al GRA los designados para coordinar las acciones en torno a emergencias por lluvias y desbordes en cada provincia. En el caso de la provincia del Santa será Wilfredo Aranda Alberto, titular de la Gerencia de Desarrollo Económico, el encargado de esta tarea.

Para la provincia de Huarmey se ha nombrado al titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Carlos Obregón Díaz, mientras que en Casma lo hará el gerente de la Subregión Pacífico, Arturo Ramos. En tanto en la provincia de Pallasca, quien tendrá la labor de coordinación, es el titular de la Gerencia de Infraestructura del GRA, Luis León Pinedo.

La estrategia del COER es similar a la que ha empleado la Presidencia de República de desplazar a ministros responsables de cada región afectadas. Como se sabe en el caso de la zona costa de Áncash que comprenden las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca, la ministra designada es la de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

MILLONARIAS PÉRDIDA. Sin duda, el sector agropecuario ha sido uno de los más impactados por la emergencia debido a las intensas lluvias. El gerente técnico de la Junta de Usuarios y Regantes del Santa, José Manuel Morales Ramírez contabilizó las pérdidas económicas para los agricultores del Valle del Santa y Nepeña en por lo menos 450 millones de soles.

Dijo que actualmente están a punto de perderse unas 25 mil hectáreas de cultivo en lo que es el Valle del Santa y Lacramarca, debido a que todas las infraestructuras de riego de Chimbote, Cascajal, Nepeña, entre otros han colapsado a causa de los huaicos.

Entre los sembríos afectados se encuentran arroz, algodón, espárrago, frutales y otros cultivos de pan llevar.

Además de este daño, ya hay 450 hectáreas de cultivo que han sido arrasadas por los huaicos y desbordes, echando por la borda toda la inversión de los hombres del campo en esta provincia.

“Lamentablemente los agricultores hemos sido muy impactados con este fenómeno. Vamos a tener pérdidas millonarias”, declaró a Correo.

Advirtió que ante la pérdida de estos sembríos, el impacto también se sentirá en el ciudadano de a pie por la escasez de estos productos y un posible incremento en el precio de los mismos en los mercados.