Más de 17 mil denuncias por el delito de violación sexual en el país

El ultraje a una bebé de apenas dos meses por su propio padre, en la provincia de Pomabamba, ha conmocionado a todo el país. Menor ya está estable y la Fiscalía investiga también a la madre
Más de 17 mil denuncias por el delito de violación sexual en el país

Más de 17 mil denuncias por el delito de violación sexual en el país

27 de Octubre del 2017 - 08:19 » Textos: Cristhian Zamudio » Fotos: Correo

La violación que sufrió una empadronadora mientras trabajaba en el Censo 2017 ha provocado el rechazo unánime de la opinión pública. No obstante, miles de casos similares a ese se han reportado en lo que va del año.

Entre enero y setiembre del 2017, se han contabilizado 17 mil 182 denuncias en todo el Perú por el delito de violación de la libertad sexual, informaron fuentes del Ministerio Público. En ese sentido, hay un promedio de 63 denuncias diarias a nivel nacional.

Un mayor porcentaje corresponde al delito de violación sexual, mientras que el menor porcentaje a actos contra el pudor.

Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, indicó a Ojo que en el 2016 hubo 21 mil 783 denuncias por este delito, un 9% más con relación al año 2015.

EN LIMA HAY MÁS DENUNCIAS. En Lima, según las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, se han contabilizado 6 mil 205 denuncias entre enero y setiembre de este año. Por consiguiente, 22 denuncias se realizan por día en la capital.

Los distritos pertenecientes a Lima Cercado y Lima Este, como San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, El Agustino, registraron 3 mil 281 denuncias.

Lima Norte, en donde se encuentran los distritos de Comas, San Martín de Porres, entre otros, presentan mil 657 denuncias.

En tanto, en Lima Sur (Villa El Salvador, Villa Martía del Triunfo, Chorrillos, entre otros distritos) hay mil 267 denuncias.

70% SON MENORES. Huambachano refirió que el Ministerio Público ha realizado una investigación para conocer el perfil de las víctimas del delito de violación de la libertad sexual y a sus agresores. El trabajo también permitirá conocer las características de los hechos y la respuesta de la Fiscalía.

De 100 casos, EL gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público dio a conocer que el 90% de las víctimas de este delito son mujeres.

“Nosotros como observatorio dimensionamos el problema. Identificamos el total de denuncias registradas y hacemos un análisis de los últimos 15 años de cómo se ha comportado el delito a nivel global. El segundo paso es sacar una muestra de eso y sacamos de cada distrito fiscal las denuncias que han sido formalizadas. Sobre eso hacemos un análisis”, explicó.

Según el estudio, la fuente remarcó que el 70% de las mujeres abusadas sexualmente son menores de edad (tienen entre 13 y 17 años). Estas agresiones sexuales se dan en un 60% en la casa del hombre que cometió el delito o de la misma víctima.

“El 60 % de las violaciones se da en el hogar del presunto implicado o en la vivienda de la víctima. Esto rompe con el esquema que los delitos de violación sexual son cometidos en lugares desconocidos y personas desconocidas”, reveló.

Lo alarmante, dijo Huambachano, es que el 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar de la víctima. “Muchas veces son los tíos, los padres o los mismos padrastros”, indicó.

El representante del Ministerio Público enfatizó en que La única forma de poder desarrollar políticas cada vez más eficaces de prevención es conociendo la problemática.

PROBLEMAS. Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo, indicó que las mujeres víctimas de violación de la libertad sexual encuentran una secuencia de problemas cuando toman la decisión de denunciar el hecho.

“ (Ellas) no tienen una respuesta articulada. Ante una denuncia está la Policía, a través de las comisarías, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Muchas veces encontramos una secuencia de problemas que tiene que ver con temas fundamentales. 

Por ejemplo, en las comisarías no todas tienen divisiones especializadas para atender a las mujeres. También están las demoras en los exámenes de reconocimiento médico legal y el ministerio de Justicia debe de fortalecer la defensa Jurídica Pública”, dijo Revollar.

Al respecto, la abogada remarcó que se necesita una capacitación rigurosa para conocer técnicamente el manejo de la legislación y, sobre todo, tener un conocimiento de la problemática de la violencia.

“Tiene que haber inversión en el sistema para que la mujer que llega a denunciar tenga una respuesta oportuna, efectiva y que todo el sistema opere en su conjunto para que haya sanciones ejemplares”, finalizó.

CIFRAS EN ÁNCASH. En nuestra región Áncash, las cifras alcanzan niveles alarmantes. Además de las 304 denuncias específicamente por violación sexual en lo va del año, según el Observatorio del Ministerio Público, en el Distrito Fiscal del Santa se han registrado 2,727 casos de violencia familiar en general.

De estos, 1,908 denuncias por lesiones leves, 256 por violencia contra la mujer y su entorno familiar.

Por su parte, Según cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM), de enero a agosto del 2017 se han registrado en Áncash cinco casos de feminicidio y seis de tentativa.

El responsable del CEM de Chimbote, Juan Pacheco Barreto, ha expresado su preocupación, debido a que las cifras de este año ya casi igualan a las registradas en todo el 2016, por lo que recomendó a las mujeres que son víctimas de violencia denunciar este tipo de hecho desde un inicio.

“Nos preocupa porque en comparación con el año pasado ya alcanzamos la cifra similar y aún nos falta meses para recorrer. Llamamos a las mujeres a no ocultar ni callar ninguna situación de violencia. Ante el primer hecho denunciar ante las instituciones”, expresó el especialista.

Precisó que también se puede pedir apoyo a través de la línea gratuita 100.

Según el CEM, las denuncias que han recibido este año mayormente están referidas a agresiones psicológicas (51.6%). Le siguen las agresiones físicas (38.5%) y la violencia sexual (9.4%). También se han presentado casos de violencia patrimonial o económica (0.5%).

ULTRAJE A BEBÉ. Uno de los casos que ha conmociado a Áncash y al país, es la violación a una bebé de apenas dos meses por parte de su propio padre.

El hecho ocurrió en setiembre último en el distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba , en la sierra de nuestra región.

La pequeña fue llevada al nosocomio por su madre pues presentaba graves lesiones en sus partes íntimas. El personal de salud informó del hecho a la Policía, cuyos agentes detuvieron a Juan Isidoro Salcedo Chávarri. El hombre confesó el ultraje y la Fiscalía dispuso nueve meses de prisión preventiva para él.

Por la gravedad de sus lesiones, la bebé fue trasladada al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, donde ha sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas que han mejorado en gran medida el estado de la pequeña, quien ahora se encuentra estable. La madre de la bebé también es investigada por la Fiscalía debido a que no denunció a su conviviente por el repudiable hecho.

Por ello, la custodia de la niña fue otorgada primero a la abuela materna, sin embargo luego se le retiró y entregó al Inabif. La bebé ha sido trasladada en las últimas horas a Lima para que se le efectúen exámenes complementarios. El cobertura mediática de la evacuación vía aérea ha sido duramente criticada por la jefa de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez Luján, quien exigió al Ministerio de Salud que cese ya de exponer a la víctima ante los medios. Además, Rodríguez Luján precisó que el estado de la niña es estable pues ha recibido atención oportuna en el hospital Víctor Ramos Guardia.

MÁS CASOS. Requisitoriados por abuso sexual están libres.

Entre el año 2016 y lo que va de este 2017, 125 hombres (105 estaban requisitoriados en provincias, 19 en el Callao y solo uno en Lima) que violaron a menores de edad y que figuraban en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) fueron capturados.

En la mayoría de los casos, informantes anónimos facilitaron el paradero de los acusados a las divisiones policiales para lograr sus detenciones. No obstante, se informó que 392 requisitoriados, que figuran en el referido programa, aún están libres.

MAYORES. Asimismo, el Mininter indicó que 45 hombres que violaron a mujeres mayores de edad fueron detenidos este año en diferentes puntos del país. Sin embargo, aún hay 109 requisitoriados y las autoridades ofrecen por sus paraderos entre 15 mil y 20 mil soles.

Las estadísticas también dan cuenta de que 3 hombres acusados de violación de personas en incapacidad de resistencia (que sufren anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia, retardo mental o que se encuentren en incapacidad de resistir) fueron detenidos, pero 29 aún están en libertad y las autoridades los buscan.

Finalmente, Jaime Pacheco Condori y Jonathan Guzmán Choque, acusados de violación sexual en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, fueron capturados. Seis están con requisitoria.