Más de 30 mil votaron por “Vicky”

La crisis por la que atraviesa el partido se quedó evidenciado en las elecciones
Más de 30 mil votaron por “Vicky”

Más de 30 mil votaron por “Vicky”

09 de Octubre del 2018 - 10:28 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Sin duda la crisis que vive el Movimiento Independiente Regional (MIR) Río Santa Caudaloso, ha quedado en evidencia en estas Elecciones Regionales y Municipales, con los resultados que hasta el momento ha presentado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los ríosanteños enfrentan el cuestionamiento público debido a la condición de prófugos de la justicia de sus dos principales rostros: Julio Cortez Rojas y Victoria Espinoza García, a quienes eligieron como candidatos en estos comicios, pese a que en ese entonces ya hacían frente a juicios por corrupción.

A solo unos días de haber concretado su inscripción como candidatos, el Poder Judicial dio un duro golpe a la candidatura de Espinoza y Cortez al condenarlos a cuatro años de cárcel por el delito de colusión en agravio de la comuna provincial en la pesquisa por la sobrevalorización en más de 3 millones de soles, de semáforos “inteligentes” que adquirieron para la municipalidad, en el 2009.

Tres días antes de los comicios, la justicia terminaría de acabar con las esperanzas de los caudalosos, al confirmar la condena de primera instancia.

Por si eso no fuera poco, dos días antes del domingo 7 de octubre, el Ministerio del Interior (Mininter) los incluyó en la lista de requisitoriados “más buscados” a nivel nacional y ofrecía una recompensa de 10 mil soles por cada uno de ellos.

Se debe mencionar que la candidata Espinoza García y Julio Cortez también hacen frente a otro juicio por el sonado caso Nehalem, en donde también tienen una orden de captura por no presentarse a la primera audiencia de esta causa.

Aún así, al parecer, hay ciudadanos que aún siguen mostrándole su respaldo a la clandestina Espinoza García, aunque, claro, no como en anteriores oportunidades.

Al 87% de actas procesadas, el reporte de la ONPE indica que un total de 37,278 personas votaron por Victoria Espinoza, quien estuvo ausente durante toda la campaña.

Cuando se creía que la confirmación de la condena, la dejaría fuera de carrera, no fue así. Ambos, nunca fueron excluidos de la contienda, debido a que el Jurado Nacional de Elecciones consideraba como fallo “confirmado y ejecutoriado” a aquel que no tenía ninguna objeción ante alguna instancia, como la casación que presentó la defensa de ”Vicky”.

Lo más leído