Más de 4 millones de soles malgastados en el sur
Más de 4 millones de soles malgastados en el sur

esta de fiesta, pero no todo parece ser felicidad. Es que en el lapso de sus 21 años de creación política, existen al menos tres obras que se hicieron en el denominado distrito ecológico, cultural y emprendedor que demandaron la inversión de más de 4 millones de soles, que se fueron literalmente al agua. Es decir, el dinero que usted vecino sureño contribuyó, se invirtió o fue gastado en edificaciones que en la actualidad no existen, no funcionan o terminaron como “elefantes blancos”.

ATENCIÓN. Una de ellas es la piscina temperada del Polideportivo de Casuarinas, que jamás calentó una sola gota de agua para sus visitantes y que demandó el gasto de casi 2 millones soles solo en su equipamiento y adquisición, de los 8 millones que costó toda la construcción de ese complejo deportivo.

Otra es la planta de segregación y procesamiento de residuos orgánicos e inorgánicos que tuvo una inversión de más de un millón de soles y que en la actualidad no existe.

Por último, tenemos el puente peatonal del pueblo joven Villa María, ubicado en la Panamericana Norte, que tuvo una inversión de más de un millón de soles y hoy son pocos los que lo utilizan.

Si algo tiene en común estas obras, es que fueron hechas en dos primeras gestiones del actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien, a modo de justificación, señala que por cuestiones políticas dichas construcciones no fueron utilizadas.

AL AGUA. Fue en diciembre del 2010, cuando la comuna sureña inauguró la piscina olímpica, que ofrecía entre sus grandes atractivos un sistema de temperado que jamás funcionó, porque el horno que debía hacer esa labor “nunca fue encendido”, como no los señaló en trabajador municipal que custodia dicho equipo, durante la visita que hicimos al lugar con el alcalde sureño, quien nos contó que algunos equipos de la planta de maquinas se perdieron.

Fue un presupuesto de casi 1 millón 800 soles que demandó toda la construcción de la piscina olímpica, que ofrecía entre otras cosas equipamiento de jacuzzi, sistema de circulación, filtrado y chorros, y sistema de iluminación subacuática. Cualidades que jamás un vecino del sur pudo gozar.

A LA BASURA. La planta de segregación y procesamiento de residuos orgánicos e inorgánicos fue inaugurada en enero de 2008. En aquel entonces la calificaron de ser “la más grande del norte” del país.

Su construcción, que fue en un área de 2 mil metros cuadrados ubicada en Pampa La Carbonera, constó un millón 160 mil 829 soles.

Aunque Valentín Fernández nos precisó que dejó dichas instalaciones funcionando y que al regresar a la comuna sureña la encontró desmantelada, su antecesor Francisco Gasco declaró -tras asumir el cargo en 2011- que cuando recibió tal infraestructura, que supuestamente iba a procesar 100 toneladas métricas de basura diarias, esta estaba inoperativa.

ARCO O PUENTE. En diciembre del 2011 y luego de más de año y medio de trabajos y paralizaciones, se culminó la obra del puente peatonal de Villa María, que inició la gestión de Valentín Fernández y la concluyó el ahora prófugo Francisco Gasco Barreto.

Pese a que su valor fue de un millón 300 mil soles, que contemplaba entre otras cosas la instalación de dos ascensores, hoy su existencia es de poco valor porque ni los alumnos del colegio César Vallejo, ni los vecinos de la zona lo usan.

Además, jamás se dispuso personal para que controle los ascensores.

RESPUESTAS. Consultado por la realidad de estas obras, el alcalde Valentín Fernández nos señaló que es una pena que por cuestiones políticas se haya perdido dichas edificaciones, y con ello el dinero de los neochimbotanos.

“Sinceramente no me explico cómo se pudieron perder 32 válvulas, que costaron más 500 mil soles, que era el alma del sistema de calentamiento de la piscina, las válvulas estuvieron casi operativas. No funcionaron al 100 % porque los dejamos en un periodo de prueba que debía demorar tres meses en adecuarse, solo faltaba sellar las paredes laterales para evitar que se disipe el calor, no se hizo eso y lo que tenemos son los resultados”, mencionó.

“La planta de residuos fue un tema que nos dolió mucho, no entiendo cómo se deterioraron esas instalaciones y acabaron con ese proyecto, porque ahí había un motor que tenia un faja de una extensión muy grande, pero lo vendieron como chatarra y se desmanteló. Nosotros dejamos eso operativo, ahí fue más de un millón de soles que se fue al agua”, reconoció el burgomaestre sureño.

Asimismo, la autoridad precisó que en la anterior gestión se modificaron proyectos sin importar los perjuicios que se iba a causar.

“El puente es un verdadero elefante blanco. El proyecto inicial que nosotros dejamos no contemplada ascensores, sino rampas. Todo eso se modificó y esos son los resultados, un puente medio curvo, que parece un arco y que nadie usa”, puntualizó.

Por último, Valentín Fernández manifestó que no todo esta perdido y que en su actual gestión se vienen elaborando proyectos para darle un valor agregado a dichas edificaciones y ponerlas en uso. “Hay que darle hincapié a ver cómo se repotencian estas obras, porque no se puede perder dinero y construcciones que benefician directamente a la población”, culminó.

TAGS RELACIONADOS