Más de S/ 35 millones por reparación civil
Más de S/ 35 millones por reparación civil

Escrito por Miguel Ríos

Son 50 personas las que afrontarán juicio oral por el sonado caso “”, contra quienes la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pide el pago de una reparación civil de S/ 35’530,073.

MONTOS

En la resolución N° 280 -en la que la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado de Delitos de Corrupción de Funcionarios, aprueba el auto de enjuiciamiento-, se establece que los procesados por este caso serían responsables de una serie de actos delictivos, y que por cada uno de ellos deberían resarcir al Estado por el perjuicio económico generado.

El exgobernador César Álvarez Aguilar y 41 personas son acusados del delito de asociación ilícita para delinquir por lo que la Procuraduría pide que de manera solidaria paguen S/ 14’976,720.

En tanto, existen cuatro hechos delictivos relacionados al delito de colusión. En el hecho 1 están involucrados Álvarez y Víctor Cerna Baes, exgerente de Chinecas. Se pide que abonen S/ 57,000.

En el hecho 2, en el que se encuentra implicado otro exfuncionario de Chinecas, Arnulfo Moreno Corales, también se pide el pago de S/ 57,000.

En los hechos 3 y 4 está involucrada Carmina Cortez Roca, exgerenta de Abastecimiento de Chinecas, para quien se pide pague por reparación civil S/ 93,596 y S/ 100,000, respectivamente.

COLUSIÓN

En cuanto al delito de colusión se han identificado 3 hechos. El hecho 1 involucra a César Álvarez; el exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas; la exgerenta de la Subregión Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez; y Jorge Martínez Núñez. Se pide el pago de S/ 230,000.

En el hecho 2 que implica a Victor Cerna, Arnulfo Moreno, Binci López Sánchez y José Zúñiga Pereda. La reparación solicitada es S/ 1’516,745.

En cuanto al hecho 3 -que involucra a Arnulfo Moreno, Binci López, Jorge Barreto Burgos y Edwin Gamarra Barrera- se pide S/ 1’086,894.

LAVADO

En el delito de lavado de activos se registran 7 hechos. En el hecho 1 figuran: César Álvarez, su hermano Ángel Álvarez, el expolicía José Carmen Ramos, Leonidas Cortez León y Alejandro Esquivel García. La Procuraduría considera que ellos tendrían que pagar de manera solidaria S/ 986,000.

En el hecho 2, que implica al exgobernador y Antonio Rodríguez Meyzen, la reparación es de S/ 245,321. En tanto, en el hecho 3 se involucra a Álvarez, Carmen y el empresario Martín Belaunde Lossio. Se plantea que paguen S/ 514,066.

En el hecho 4 figura Binci López; el hecho 5, José Cavassa Roncalla; y el hecho 6, Regina Soto Pajuelo. Contra cada uno de ellos se pide que paguen S/ 200,000.

El hecho 7 considera a Álvarez, Cavassa y el exfuncionario regional Dirsse Valverde; mientras que el hecho 8, a Álvarez, Valverde y Marío Fatelevich. Por cada uno de estos hechos se pide el pago de S/ 7,383,365.

EXCONGRESISTAS

La Procuraduría pide que el excongresista Heriberto Benítez Rivas, acusado del delito de encubrimiento real, pague S/ 100,000 de reparación civil. Mientras que por el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones -que involucra a Benítez, el exparlamentario Víctor Crisólogo Espejo y César Álvarez- se requiere S/ 200,000.