Contraloría detectó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 364 funcionarios durante el 2021.
Contraloría detectó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en 364 funcionarios durante el 2021.

Un perjuicio económico que supera los 47 millones de soles, como consecuencia del mal uso del erario y la inconducta funcional de servidores de diversas entidades públicas, logró detectar la Contraloría en Áncash durante el 2021.

Resultados

El gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, brindó ayer un balance del trabajo realizado el año pasado en esta parte del país.

Detalló que a la fecha se han culminado 2,240 informes tras las intervenciones realizadas en las 20 provincias de Áncash, durante el 2021.

De ellos, 1,340 corresponden a control simultáneo (847 orientaciones de oficio, 358 informes de control concurrente y 135 visitas de control) y 900 a control posterior (837 informes de acción de oficio posterior, 46 servicios de control específico, 11 auditorías financieras, 5 auditorías de cumplimiento y una auditoría de desempeño).

La Contraloría ha considerado como casos emblemáticos: la adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado, la ejecución del mejoramiento del bulevar Isla Blanca de Chimbote, el pago de bonificación extraordinaria a trabajadores de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, entre otros, en los cuales se han detectado diversas situaciones de riesgo y, en algunos casos, actos dolosos.

Rucoba Tananta reveló que, producto del mal manejo de los bienes del estado y la inconducta funcional de los servidores públicos, se ha identificado un perjuicio económico de más de 47 millones de soles en Áncash.

Funcionarios

El responsable de la Contraloría en nuestra región mencionó que en los informes se han consignado hechos irregulares que involucran a 364 funcionarios y/o servidores públicos, sobre quienes recaen presuntas responsabilidades administrativas (346), civiles (60) y penales (233).

“Se ha determinado que 233 funcionarios tienen una presunta responsabilidad penal, que es un falta muy grave. Son aspectos del tipo doloso”, refirió Emerson Rucoba.

Los informes fueron remitidos a las entidades públicas auditadas en el 2021 para que ejecuten las acciones correctivas y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que se tomen las acciones legales correspondientes.

Este año

El gerente de control de Áncash indicó que en el primer trimestre del año se realizará el operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2022″ en 310 colegios públicos de la región. Además, se intervendrán las dos universidades nacionales: del Santa (Chimbote) y Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz) para detectar eventuales hechos de corrupción e inconducta funcional.

Asimismo, se ejecutará el operativo a la prestación del servicio de limpieza pública en 46 municipalidades de la costa y la sierra de Áncash.

TAGS RELACIONADOS