Médicos del Regional dan ultimátum a Morillo por cambio de director
Médicos del Regional dan ultimátum a Morillo por cambio de director

Escrito por Abigail Díaz

Los médicos del hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón se cansaron de las idas y venidas del gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, quien en menos de ocho días ha designado a dos directores en este nosocomio.

Ayer, los galenos dieron un ultimátum a la autoridad departamental y le exigieron que nombre en el cargo a su colega dermatólogo Máximo Rivera Advíncula, y de no acceder a su petición, los médicos advirtieron que renunciarán a los departamentos del hospital, designado para atender casos por COVID-19.

CAMBIO

Como se recuerda, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) en solo ocho días designó hasta dos directores en el hospital Regional. Federico Martinez Taipe fue cesado en su cargo y en su lugar Morillo colocó al médico epidemiólogo Edgar Caballero Cano, en medio de los cuestionamientos y protestas del personal del nosocomio por la falta de equipos, camas e implementos médicos contra la pandemia.

Caballero Cano no duró mucho tiempo en el puesto y fue cesado, pero a las pocas horas el GRA le volvió a otorgar la confianza;sin embargo, el también pediatra no volvió a aceptar el cargo.

PROPUESTA

El presidente de Cuerpo Médico del Regional, Leandro Pérez Rodríguez, informó que ante esta situación, los médicos han propuesto al dermatólogo Máximo Rivera Advíncula (exdirector del hospital La Caleta) para dirigir al nosocomio y como su adjunto al psiquiatra Martín Alva.

“Los médicos no podemos paralizar nuestras labores en esta pandemia, pero si no acepta el gobernador esta única terna, los jefes de los departamentos de medicina, cirugía, ginecología, pediatría, sala de operaciones, emergencia, radiología y de COVID-19 pondrán sus cargos a disposición. Si el gobernador pone a otro médico en la dirección, entonces que busque también a sus jefes de departamento”, aseguró Pérez.

El galeno alertó que el despido de Edgar Cano se habría debido a que se negó a recibir y utilizar los nuevos ambientes construidos por el Gobierno Regional de Áncash por falta de implementación.

PROYECTO

Por su parte el parlamentario Otto Guibovich aseveró que los cargos directivos en la salud no deben ser de confianza sino por méritos propios, por ello ha presentado un proyecto de ley que promueve la meritocracia en las direcciones o gerencias regionales de salud y directores ejecutivos de las redes de salud en el país.

TAGS RELACIONADOS