MEF transfiere saldos del canon minero a gobierno regional y municipalidades
MEF transfiere saldos del canon minero a gobierno regional y municipalidades

Como suele ocurrir a finales de julio de cada año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió el saldo restante del canon minero correspondiente al año 2018 al  y municipalidades, al igual que al resto del país.

De acuerdo a la norma, estos recursos económicos deben ser destinados principalmente a la ejecución de proyectos de inversión pública.

Como se recuerda, en febrero de este año el Gobierno Central aprobó adelantar la entrega de un porcentaje del canon minero con el objetivo de dinamizar la economía y las obras que venían ejecutando los gobiernos regionales y municipios no se paralicen.

Así, esta vez el Gobierno Regional de Áncash ha recibido 155.2 millones de soles , dinero que se suma a los 102.5 millones que le fueron transferidos en febrero de este año, haciendo un total de 257.8 millones de soles por concepto de canon minero.

LAS PARTIDAS

Para este año el GRA tiene 443.5 millones de soles como presupuesto institucional modificado para ejecutar proyectos de inversión. En este monto está incluido los 257.8 que le fueron transferidos por canon minero.

La Municipalidad Provincial del Santa ha recibido en esta oportunidad casi 22 millones de soles que sumados a los 21. 700 millones de soles que le entregaron en febrero, hacen un total de 43 millones 670 mil soles.

A Nuevo Chimbote le corresponde 18 millones 297 mil soles, una cifra similar a la recibida a inicios de año, que alcanzó los 18 millones 103 mil soles. En total, la comuna sureña tiene 36 millones 401 mil soles.

El año pasado, Áncash recibió 272 millones de soles, mientras que en el 2017 la transferencia de dinero fue de 124 millones de soles, según consta en la página del MEF.

El canon minero es la principal fuente de financiamiento que tienen los gobiernos regionales y municipalidades para la ejecución de proyectos de inversión pública, dicho de otro modo, para obras.