Morillo y Briceño son "personas no gratas"
Morillo y Briceño son "personas no gratas"

La decisión de los miembros del directorio de Chinecas de aprobar la nueva bocatoma del proyecto irrigador en Tablones Alto (es decir, aguas abajo de la bocatoma del proyecto Chavimochic) ha generado el rechazo de los agricultores de la provincia del Santa y Casma. Tras sostener una reunión, los hombres del campo acordaron declarar como "personas no gratas" al gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa y el alcalde Roberto Briceño Franco, integrantes del consejo directivo que respaldó un propuesta que -según ellos- atenta contra los intereses del proyecto ancashino.

ACUERDO

El jueves último se realizó una sesión de directorio de Chinecas en la que sus miembros, por mayoría, decidieron dar luz verde a la construcción de la bocatoma en Tablones Alto. Solo el representante de las juntas de usuarios, Hugo Velásquez Flores, votó en contra. Los otros seis integrantes respaldaron la propuesta que viene impulsando la actual gestión regional.

Además de la bocatoma en Tablones Alto, el directorio aprobó un reservorio de 50 millones de metros cúbicos en La Huaca y el canal Nepeña - Casma.

Sanción moral. La mañana de ayer, los agricultores de las provincias del Santa y Casma, así como representantes de la sociedad civil, sostuvieron una reunión para tomar acciones por la decisión que tomaron los integrantes del directorio.

Vale precisar que el sector agrario propone una bocatoma a la misma altura de la de Chavimochic "para asegurar una distribución equitativa del agua", sostienen.

Un primer acuerdo fue "declarar personas no gratas al gobernador Juan Morillo y el alcalde del Santa, Roberto Briceño". La misma calificación recibió el representante de la Municipalidad Provincial de Casma, César Bernuy Barrera, y otros tres integrantes del directorio.

También se decidió reunir formas y enviar un memorial al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. 

TAGS RELACIONADOS