MPS solo tendrá S/. 17 millones para obras el 2015
MPS solo tendrá S/. 17 millones para obras el 2015

Al igual que en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) el panorama financiero para el próximo año, no es el más alentador.

La detención del suspendido alcalde provincia, Luis Arroyo Rojas, le ha pasado la factura a las cuentas de la comuna.

Lo que le espera a la próxima gestión edilicia, aparentemente encabezada por la investigada Victoria Espinoza García de ‘Río Santa Caudaloso’, es bastante difícil.

POCOS RECURSOS. La primera semana de diciembre deberá agendarse en el pleno edilicio la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la comuna para el año 2015.

Según los documentos a los que tuvo acceso Correo, el presupuesto con recursos determinados para el primer año de gobierno de Espinoza sería apenas de 57 millones de soles.

Mientras que para la ejecución de obras, se ha proyectado, en ese mismo documento, que recibirían nada más que 17 millones 754 mil soles más casi un millón de soles adicional para labores de mantenimiento de obras ya ejecutadas.

La cifra de los 17 millones de soles es bastante baja teniendo en cuenta que, por ejemplo, solamente este año la MPS contó con 30 millones por concepto de canon minero para la ejecución de obras, tal como lo indica el gerente de Planificación y Presupuesto de la comuna provincial, Santos Trujillo López.

“Esta es la proyección que se ha hecho, teniendo en cuenta el contexto del precio de los minerales y la reducción por ingresos de canon no solo en esta municipalidad, sino en diversas partes del país”, subrayó.

Indicó que casi el 40% del presupuesto de la comuna está destinado para el pago de personal. Actualmente las planillas de servidores nombrados es de casi 1 millón y medio de soles.

“Sí, la cantidad de recursos para obras es poca, es cierto. Es lo que se espera recibir, sin embargo puede que exista algún crédito suplementario que otorgue el Estado o de otra manera, también se podrían gestionar obras a través de convenios”, comentó.

PROBLEMAS. No solo una comuna con pocos recursos es lo que heredaría la gestión de Victoria Espinoza.

El funcionario estimó que podrían dejar una deuda de 3 millones de soles a proveedores, además del pasivo de 79 millones de soles producto del débito que tienen con la Sunat desde gestiones anteriores.

“Es un compromiso de 3 millones de soles, pero hay que recordar que lo que recibimos como pasivo de la anterior gestión fue de casi 10 millones de soles, es decir fue una carga mayor”, mencionó el servidor.

También asoció este problema a la poca recaudación que ha tenido la comuna desde la detención de Luis Arroyo en mayo de este año.

Justamente, la poca cantidad de ingresos por Recursos Directamente Recaudados (RDR) preocupa a las autoridades edilicias, dada la proximidad del pago de gratificaciones a los trabajadores.

Para cumplir con este concepto además de vacaciones truncas, la MPS requiere 2 millones de soles.

“Ya hemos tenido una reunión de emergencia con todos los gerentes de las áreas recaudadoras para informarles de esta situación y pedirles que sumen esfuerzos y poder llegar a conseguir estos 2 millones”, sostuvo Trujillo.