Mujer es clave para esclarecer muerte de juez

Jefe policial dice que manejan dos hipótesis, una es la del “pepeo”, pero para judiciales deceso tendría relación con procesos laborales
Mujer es clave para esclarecer muerte de juez

Mujer es clave para esclarecer muerte de juez

31 de Octubre del 2017 - 09:55 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

La identificación de la mujer que estuvo con él horas antes de ser hallado muerto en un hotel es para la Policía un factor primordial para esclarecer las causas del deceso del juez superior de la Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Luis Guerra Lu.

Ayer se informó que los agentes del orden vienen realizando las investigaciones en base a dos hipótesis, una de las cuales es que el magistrado falleció luego de ser “pepeado”. No obstante, para los trabajadores judiciales existe la versión de que la muerte del juez tendría relación con los procesos laborales que tenía a su cargo.

HALLAZGO. Como se recuerda, Guerra Lu fue hallado sin vida en la habitación del hostal “Las Américas”, ubicado en la cuadra 3 del jirón Alfonso Ugarte, en el centro de Chimbote.

A las 6:00 p.m. del domingo último, debido a que ya se había cumplido el tiempo del servicio, un trabajador del hotel ingresó a la habitación 205 y encontró el cadáver del magistrado, tendido en el piso y completamente desnudo.

Según la información del personal del hotel, Guerra Lu ingresó al hostal a las 6:00 a.m. del domingo, acompañado de una mujer de unos 35 años, quien se retiró del lugar sin que nadie se percate.

Debido a que no se hallaron los documentos personales del magistrado, los peritos obtuvieron su información a través del sistema de identificación por huella dactilar.

HIPÓTESIS. Ayer en la mañana, el jefe de la Región Policial de Áncash, coronel PNP Felipe Eslava Chávez, declaró que manejan dos hipótesis en torno a la muerte del juez. Mencionó que indagan si se trata de un caso de “pepeo”, pero no indicó cuál sería el otro móvil.

“La unidad especializada está trabajando en base a dos hipótesis, de acuerdo a lo encontrado y verificado en el lugar de los hechos”, sostuvo.

Asimismo, el alto oficial indicó que están tratando de ubicar a la mujer que estuvo con el magistrado en el hotel, por ello han pedido que se faciliten las imágenes de las cámaras de vigilancia de la Municipalidad Provincial del Santa.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Corte, Francisco Rodríguez, lamentó la muerte de Guerra Lu y mencionó que han recibido información de que la muerte del juez podría tener relación con los procesos laborales que manejaba, en los cuales están involucradas empresas pesqueras poderosas.

“Al principio se pensó que lo habían ‘pepeado’, pero hay una versión de la misma Policía que no es de ‘pepera’, va más allá (...) El doctor Guerra tenía procesos laborales muy grandes”, dijo.

Tras indicar que sospechan que el magistrado pudo haber sido inducido para llegar al hotel donde encontró la muerte, Rodríguez señaló que el caso debe ser investigado por policías especializados de Lima.

Por su parte, el jefe de la Odecma del Santa, Willians Vizcarra Tinedo, consideró que no se debe descartar ningún tipo de hipótesis y que se tiene que ser muy acucioso para esclarecer las causas de la muerte.

“El juez nunca me compartió que haya recibido intimidaciones, pero no se debe descartar nada (...) Se debe ser los más acucioso posible”, expresó.

Homenaje. Por algunas horas, los restos de Guerra Lu fueron velados en el auditorio de la Corte del Santa, donde jueces y trabajadores le dieron el último adiós.

En la ceremonia estuvieron presentes la esposa, el hijo y el suegro del magistrado, quienes llegaron a Chimbote para trasladar los restos de su ser querido hasta Trujillo, donde se realizará el entierro.

“Personas ajenas han acortado la vida de un gran profesional (...) Espero que se realice una exhaustiva investigación y se sancione al culpable”, expresó Carol Rodríguez Muñoz, esposa del juez.