Tras revisión de libro digital de reclamaciones, Contraloría detecta que comuna incumple obligaciones.
Tras revisión de libro digital de reclamaciones, Contraloría detecta que comuna incumple obligaciones.

Entre julio del año pasado y agosto de 2020, la (MPS)ha resuelto solo dos quejas del libro digital de reclamaciones cuando el plazo máximo establecido para tal fin es un mes.

Así lo ha advertido la Contraloría en un informe en el que establece que la comuna no cumple con sus obligaciones establecidas en el Decreto Supremo 007-2020-PCM, situación que afecta el registro, atención y respuesta, notificación y seguimiento de los reclamos interpuestos por las personas; y por ende, la mejora de la calidad de la prestación de los bienes y servicios que brinda a los usuarios.

Según el Decreto Supremo N° 007-2020-PCM, la Administración Pública deberá responder a los reclamos de los ciudadanos en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles desde el registro en el Libro de Reclamaciones en su versión física o digital.

HABLAN LOS NÚMEROS

Con relación al Libro de Reclamaciones en versión digital, desde el 18 de julio de 2019 hasta el 20 de agosto de 2020, se observa en total 11 quejas y 24 reclamos registrados , de los cuales se atendieron 1 queja y 1 reclamo (...).

En el Libro de Reclamaciones en versión física, durante el periodo de enero de 2019 al 21 de setiembre de 2020, se observó el registro de 21 reclamos en total, los cuales, según manifestación de la responsable titular del libro de reclamaciones, “no tienen constancia de la entrega de notificación, como respuesta al usuario (...)”.

Igualmente, se evidencia la falta de control y supervisión por parte de la Gerencia Municipal, conforme lo establece el referido marco normativo.

El informe fue comunicado al alcalde de la MPS, Roberto Briceño Franco el pasado 7 de octubre del 2020, para que disponga en el breve plazo las medidas correctivas pertinentes.