Navidad tras las rejas o en la clandestinidad

Un repaso por la lista de autoridades de la política y el medio local que pasan las fiestas en un penal u ocultos de la justicia
Navidad tras las rejas  o en la clandestinidad

Navidad tras las rejas o en la clandestinidad

25 de Diciembre del 2017 - 09:57 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Waldo Ríos Salcedo, el “padre del canon”

Este es el segundo año, que el autodenominado “padre del canon”, Waldo Ríos Salcedo, pasará la Navidad en el penal Víctor Pérez Liendo. El también gobernador regional de Áncash tiene una condena de cinco años, consentida en segunda instancia y confirmada por la Corte Suprema de Justicia, por hechos de corrupción que se cometieron en su gestión como alcalde de la provincia de Huaraz. Este año, además de que la Suprema acabara con su última esperanza de dejar la cárcel, también el JNE declaró su vacancia en el cargo de gobernador.

Vicegobernador Enrique Vargas

El recurso de casación era la última arma legal de la defensa del suspendido vicegobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea, para evitar que pase su primera Navidad en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz. La autoridad ancashina fue sentenciado en abril de este año por el delito de falsedad genérica en agravio del JNE, luego que la justicia lo encontrara culpable de presentar información falsa en su hoja de vida. Lo que sigue para él es que, en breve, el Consejo Regional de Áncash declare su vacancia.

Exgobernador César Álvarez Aguilar

Desde el 2014, una celda del penal de Piedras Gordas, en Lima, es el lugar en donde el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, pasa la Navidad. La otrora máxima autoridad de la región Áncash se encuentra en la cárcel cumpliendo ordenes de prisión preventiva por los crímenes del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos e Hilda Saldarriaga “La Mama”. Este año el Poder Judicial le dio la razón a su recurso de cesación de prisión preventiva por “La Centralita”, pero las puertas del penal aún no se han abierto para él.

Luis Arroyo Rojas, el exalcalde del Santa

Además de la afinidad política, ahora el exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas, también comparte la reclusión con su líder, el exgobernador de Áncash César Álvarez Aguilar. El exburgomaestre de Chimbote también se encuentra en Piedras Gordas, desde el 2014 acusado de estar implicado en los crímenes de Ezequiel Nolasco e Hilda Saldarriaga. Sin embargo, a diferencia de César Álvarez, Luis Arroyo sí tiene en su haber una condena de 15 años de cárcel por el delito de colusión, producto del sonado caso de la “desratización”.

La exprimera dama de Áncash, Milagros Asián

La Fiscalía también decidió incluir en la investigación de “La Centralita” a la esposa de César Álvarez, Milagros Asián Barahona y en febrero de 2015, el Poder Judicial, dictó en su contra 18 meses de prisión preventiva, que la mantienen en la clandestinidad. Cuando la carpeta fiscal del sonado caso pasó a Lima, Asián recuperó su libertad por unos días, sin embargo en Lima, los jueces también consideraron que existían elementos para dictar la medida coercitiva en su contra. El nombre de Asián incluso ha sido incluido en “los más buscados”.

José María Huamán Ruiz, rector de la USP

Mientras que otros pasan la Navidad tras las rejas, el suspendido rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz, lo hará moviéndose en lo oculto. La exautoridad universitaria pasó a la lista de prófugos de la justicia, luego que en los primeros días de diciembre, la Corte de Justicia del Santa convirtió en efectiva la pena de tres años de cárcel que pesaba sobre él por el delito de fraude en el sonado caso de “los abogados fantasma”. Solo unos días después, la Corte Suprema de Justicia, rechazó su casación, complicándolo aún más.