Ñique dice que ley que modifica directorio de Chinecas “es incompleta”
Ñique dice que ley que modifica directorio de Chinecas “es incompleta”

Se desata la polémica. La iniciativa legislativa que aprobó el Congreso de la República, el último jueves, para modificar la composición del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas, ha traído diversas reacciones. Una de ellas es la del actual gerente del proyecto irrigador, quién se ha mostrado dudoso en que esto sume a la tan anhelada viabilidad de Chinecas.

DIRECTORIO. Como se sabe el dictamen establece que ahora el directorio de Chinecas esté compuesto, de ahora en adelante, por un representante del Gobierno Regional de  (quien lo presidirá), dos representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (uno de ellos asume el cargo de secretario técnico), un representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ( específicamente Bienes Estatales), un representante de la Municipalidad Provincial del Santa, un representante de la Municipalidad Provincial de Casma y un representante de las Juntas de Usuarios de Agua, que están localizados en el ámbito geográfico del proyecto.

INCOMPLETO. A decir del gerente de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón, no son más que “gestos políticos”, la propuesta llevada por los parlamentarios de Áncash. Y es que el funcionario toma como referencia otros proyectos de similares características a las de Chinecas con directorios numerosos, pero que aún así siguen enfrentando grandes problemas y actualmente, incluso, se encuentran paralizados como Chavimochic.

Ñique sostiene en que la norma está “incompleta” en el sentido de que no se ha precisado el perfil que deben cumplir los nuevos directivos de Chinecas. Pone como ejemplo, el caso de que un alcalde sea incorporado como miembro del directorio y no conozca los temas propios del proyecto irrigador, por la profesión u ocupación que tenga.

“Está incompleta esa norma. No se establecen los parámetros ni las características de quiénes deben integrarlo (el directorio). Se dice solo representante de gobiernos locales”, señaló en declaraciones a Correo.

“Habría que precisar que los miembros de ese directorio sean personas profesionales, conocedores de los temas que se tratan en el proyecto para que puedan aportar, para que puedan sugerir y hacer un monitoreo eficiente de lo que hace el proyecto hasta que puedan llevarlo a su culminación”, agregó luego.

Consideró también que el objetivo de “despolitizar” al proyecto, como lo plantearon los parlamentarios, no se cumpliría debido a que los nuevos miembros del directorio, provienen de entidades políticas, es decir, las municipalidades.

CONCURSO. Se refirió también al hecho de que el nuevo gerente del Proyecto Especial Chinecas, sea elegido mediante concurso público. Sobre esto, dijo que le parece saludable ya que orienta a una reforma de las entidades del Estado y a la meritocracía.

Asimismo, aseveró que no tendría ningún inconveniente en dar un paso al costado, en caso el nuevo consejo directivo se lo pida.

“No tengo ninguna objeción en poder el cargo en disposición y que lo cumpla la persona más adecuada”, afirmó.

DEFENSA. Al respecto, la congresista María Elena Foronda Farro, defendió su iniciativa e insistió en que la norma busca que Chinecas “deje de ser el botín de los gobernadores regionales de turno”.

Sobre la postura del gobernador regional, Luis Gamarra, quien minimizó la recomposición del directorio, dijo que “le da tristeza” la opinión que ha dado el mandatario ancashino.

“Cuando uno realiza iniciativas legislativas, no nace del hombro de otros, sino de un proceso participativo”, remarcó. 

TAGS RELACIONADOS