No cumplen con entrega de equipos para COVID-19
No cumplen con entrega de equipos para COVID-19

Riesgos en la entrega, recepción y almacenamiento del equipamiento médico adquirido por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) para el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón (EGB), con un presupuesto de 7 millones 596 mil soles, fueron advertidos por la .

Esta situación, refiere el ente de Control, genera que los bienes no entren en funcionamiento y limitan la capacidad de respuesta del nosocomio ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En la visita de inspección realizada por auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash, el 8 de junio del 2020, se constató que el GRA no viene cautelando que los proveedores cumplan con los plazos establecidos en sus respectivas órdenes de compra; a pesar que el equipamiento es urgente y necesario para la atención eficiente de centenares de pacientes afectados por la pandemia.

FALTAN

En el informe se evidencia que los proveedores no han cumplido con entregar la camilla clínica rodable, pulsioxímetro, cama camilla multipropósito tipo UCI, nebulizador, equipo de rayos X portátil, esterilizador con generador eléctrico, coche de paro equipado y camilla de transporte, entre otros.

RETRASO

Sin embargo, sí se tiene registro del ingreso de cinco desfibriladores, dos electrocardiógrafos de tres canales, ocho pulsioxímetros, 18 aspiradores de secreciones, dos camas camilla multipropósito tipo UCI y 20 bombas de infusión doble canal (que se encuentren en el almacén). Todos ellos, a excepción de los desfibriladores, llegaron con retraso de hasta 11 días.

La comisión de control también corroboró que se viene recibiendo el equipamiento médico en calidad de encargo en las áreas del almacén del hospital y de descanso médico en la nueva infraestructura complementaria COVID-19; donde, además, se verificó que algunos de los aspiradores de secreción ya están en uso en uno de los ambientes de hospitalización.

En este contexto, se advierte que aún no se ha designado al comité de recepción de los equipos médicos adquiridos que, según la norma, debe estar conformado por representantes del Gobierno Regional de Áncash (GRA), la Dirección Regional de Salud y del hospital EGB.

La entidad, deberá presentar un plan de acción con las medidas preventivas y correctivas inmediatas.