Norma Alencastre se consolida en primer lugar
Norma Alencastre se consolida en primer lugar

Al 99.51% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe, los partidos Somos Perú, Unión por el Perú, Acción Popular y Alianza por el Progreso lograron que sus candidatos sean elegidos como los virtuales congresistas por . La candidata que obtuvo mayor aceptación fue Norma Alencastre Miranda de Somos Perú, con más de 30 mil votos, que la ubicaron sobre los demás postulantes.

DISTRIBUCIÓN

El partido Somos Perú logró colocar a dos candidatos en el Parlamento. Norma Alencastre, quien postuló con el número 1 por Somos Perú, se consolidó en el primer lugar al obtener 30 mil 424 votos, su compañero por el mismo partido Betto Barrionuevo Romero, con el número 4, fue elegido por la población ancashina con 29 mil 172 votos.

Quien dio la sorpresa en estas elecciones fue la candidata por Unión por el Perú, María Isabel Bartolo Romero, quien postuló con el número 2, cuyo bolsón de votos los obtuvo en la zona sierra de Áncash con 17 mil 319 en total.

Por Acción Popular y con el número 1 fue elegido con 13 mil 735 votos el general en retiro Otto Guibovich Arteaga.

Finalmente, el exalcalde de Casma, Jhosept Pérez Mimbela, aspirante del partido Alianza por el Progreso, logró ubicarse en el quinto lugar con 11 mil 608 votos.

Vale resaltar que de los 786 mil 589 electores hábiles, el domingo solo acudieron a las urnas 574 mil 760 votantes, es decir, el 73.07 por ciento.

En estas elecciones congresales extraordinarias hubo 73 postulantes que pugnaron por una curul en el Congreso.

Uno de los grandes derrotados fue el candidato por Fuerza Popular y excongresista Carlos Domínguez Herrera, quien realizó una ostentosa campaña por diversas provincias de Áncash.

El fujimorista obtuvo 7 mil 521 votos.

El Partido Morado y el Frepap, pese a tener importante porcentaje a nivel nacional, no tendrán representación.

TAGS RELACIONADOS