Nuevamente MPS fue la más quejada el año pasado
Nuevamente MPS fue la más quejada el año pasado

En el despacho de la Defensoría del Pueblo, cada uno de los expedientes de quejas que se recogen son más que simples papeles. Detrás, tienen el nombre de un ciudadano que espera respuestas por un mal trato, irregularidades o porque vio vulnerados sus derechos fundamentales.

A lo largo del año pasado, la mayor parte de quejas, 107 para ser más específicos, estuvieron dirigidas, nuevamente, hacia la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

REPORTE. Según el balance oficial, elaborado por el personal del Módulo de Atención de Chimbote de la defensoría del pueblos, las municipalidades, encabezando la comuna provincial, lideran el rankig de las instituciones pública más quejada.

Las principales quejas durante el 2014 han estado referidas a retrasos en la ejecución de obras públicas o infraestructuras mal edificadas.

“En realidad sobre un solo caso se pueden tener muchas quejas, hay que puntualizar en eso”, precisó la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez.

El dificil año que le tocó vivir a nuestra región y que no fue ajeno a la provincia, hizo también que la comuna provincial ocupe esta ubicación, debido a que por casi dos meses estuvo acéfala de funcionarios e incluso el alcalde encargado del Santa, Alberto Enríquez Namay carecía de credencial como autoridad.

EN DERECHOS. El derecho que los ciudadanos consideraron más vulnerados durante el año pasado en instituciones públicas fue el derecho a la buena administración.

Este involucra quejas referidas como mala actuación de la administración que afecta derechos colectivos, afectaciones al debido procedimiento en trámites, inejecución de resoluciones administrativas, irregularidades para entregar información, irregularidades para la atención de denuncias, irregularidades en el ejercicio de la potestad sancionadora, abuso de funciones o mal uso de bienes del Estado para beneficios propios y hasta cobros excesivos o arbitrios por concepto de tributos.

“En el total de atenciones que hemos brindado durante el año pasado, el 75% han resultado en exhortaciones que básicamente se deben a la falta de implementación de recomendaciones que en su momento elevamos. En el caso de la Municipalidad Provincial del Santa, incluso han sido hasta entre dos oportunidades”, comentó la comisionada.

SALUD Y EDUCACIÓN. Luego de la comuna provincial, los sectores salud y educación continúan ocupando un lugar ‘preferencial’ en las quejas que interponen los ciudadanos.

Durante el 2014, se reportaron 59 casos por accesibilidad al servicio de salud, 13 por deficiencias en la asistencia, 10 por falta de personal, 8 por desabastecimiento, 8 por presuntas malas prácticas médicas o negligencias, entre otras.

La Defensoría del Pueblo advierte que la falta de especialistas en los hospitales del Ministerio de Salud es una deficiencia que pese a las recomendaciones, no ha podido ser superada. El motivo es el mismo. Los sueldos que ofrece el Estado para personal de salud siguen siendo bajas comparados con los que ofrece el sector privado.

“No es que no se haga convocatorias, sí se hacen, pero ningún profesional quiere presentarse. Además de la falta de especialistas de salud física, preocupa el hecho de que en el Minsa, no exista un psiquiatra. Hay uno que brinda atención en Essalud, es decir, solo los asegurados pueden tener acceso a este servicio, pese a la gran demanda que existe de esta especialidad”, subrayó Roslin Villenueva.

Aunque las molestias para los usuarios son básicamente las mismas, la Defensoría del Pueblo, ha resaltado la disposición de entidades como Essalud para atenderlas y solucionarlas en el más breve plazo, cosa que distinguen

En el caso del sector educación, la queja más frecuente estuvo referida a presuntos cobros indebidos que condicionaban el acceso a clases en colegios públicos, al momento de matricularse al iniciar el año lectivo.

Las quejas estuvieron orientadas también a irregularidades o inadecuada infraestructura de instituciones educativas.

“En años anteriores, los sectores salud y educación solían ser los más quejados, pero este año ha sido la municipalidad”, anotó Villanueva.

Otro de los aspectos reclamados con mayor demanda, durante el año pasado, ha sido algunas restricciones a los sistemas de visitas en el penal de Cambio Puente.

“Eran básicamente a diciembre del año pasado, y fueron porque eran reclamos de familiares no directos, es por ello que se observa un incremento resaltable de quejas referidas al penal”, explicó la defensora del pueblo.

EL BALANCE. Durante todo el año pasado, la Defensoría del Pueblo atendió un total de 832 consultas, las cuales se tramitaron y concluyeron al 100%.

Asimismo, 444 quejas fueron recepecionadas de las cuales, el 71,15% se encuentran concluidas, mientras que 28,85% aún están en trámite.

Fueron tres quejas no admitidas y 293 petitorios que realizó la Defensoría del Pueblo, de los cuales, el 76,70% fueron concluidos y el 23,30% aún están en trámite, según documentos oficiales.