Nosocomio sureño recibió 2,100 pruebas rápidas antigénicas para detectar casos positivos de COVID-19 con mayor fiabilidad.
Nosocomio sureño recibió 2,100 pruebas rápidas antigénicas para detectar casos positivos de COVID-19 con mayor fiabilidad.

Con el objetivo de obtener resultados más precisos en menos tiempo, en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de se aplicarán pruebas rápidas antigénicas para el descarte del COVID-19.

ENTREGA

El Gobierno Regional de Áncash, en cooperación internacional con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó la entrega de un lote de 2,100 pruebas rápidas antigénicas al nosocomio con el fin de acortar los plazos para la detección temprana del virus.

La jefa del Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica del hospital, Kelly Velásquez Ruiz, refirió que, además de la entrega de estas pruebas, la visita de los representantes de la OPS sirvió para capacitar al personal de laboratorio en el procesamiento y lectura de los test, mediante el método de inmunofluorescencia.

“Las nuevas pruebas rápidas (antígenos) son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad, una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuando alguien ha tenido COVID-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de infección”, precisó la especialista.

TIEMPO

De acuerdo a la profesional de la salud, la ventaja de esta prueba de diagnóstico rápido basado en antígenos es que permite detectar el virus del COVID-19 en menos de 30 minutos.

Acotó que esto va a ayudar a brindar un tratamiento oportuno y un seguimiento para una evolución favorable del paciente, y así evitar la mortalidad en la población.

“Este método está dirigido a las personas que presenten síntomas propios de la enfermedad del COVID-19. No obstante, es importante no bajar la guardia, seguir adoptando las medidas de bioseguridad como lavarse las manos, utilizar las mascarillas, mantener el distanciamiento social y evitar el contacto físico”, finalizó.

La inmunofluoresencia es una técnica de inmunomarcacion que hace uso de anticuerpos unidos químicamente a una sustancia fluorescente para demostrar la presencia de una determinada molécula.

TAGS RELACIONADOS