Nuevo Chimbote: Dos años después, Francisco Gasco se entrega a la justicia
Nuevo Chimbote: Dos años después, Francisco Gasco se entrega a la justicia

Tenía casi el mismo atuendo de cuando era alcalde. Unos kilos menos, el rostro demacrado y una gorra. Así se presentó ayer el exalcalde de , Francisco Gasco Barreto, para abandonar el estado de clandestinidad en el que se había mantenido por espacio de dos años.

Sobre Francisco Gasco Barreto pesaba una orden de prisión preventiva de 18 meses que fue dictada por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Luis Pérez Granados, el 9 de diciembre de 2015.

En ese entonces el Ministerio Público imputaba a Gasco Barreto el delito de colusión agravada en agravio de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. Luego, la imputación fue modificada y ahora está investigado por el delito de colusión simple.

La Fiscalía acusó a Gasco de haberse coludido con empresarios para favorecerlo con procesos de licitación. A cambio, habría pedido el 17% del total del monto adjudicado.

LA ENTREGA. Francisco Gasco Barreto llegó a la sede de la Policía Judicial a las 7 de la mañana.

Antes, se había reunido con el abogado Víctor Chero Maldonado, quien lleva su defensa desde hace unas semanas.

Pese a que el exalcalde figuraba en la lista de personas más buscadas a nivel nacional, habría llegado desde la ciudad de Lima para la reunión con su abogado, como si nada. Hay que recordar que Gasco, incluso ofrecía constantemente entrevistas desde la clandestinidad con distintos medios, incluidos programas radiales en vivo a los que él llamaba.

Gasco permaneció al interior de la oficina de la Policía Judicial por casi una hora, luego fue conducido hasta la sede del Instituto de Medicina Legal del Santa para los exámenes de ley. Tras esta diligencia, lo retornaron nuevamente a la Corte de Justicia del Santa, bajo estrictas medidas de seguridad.

Cerca de las 11 de la mañana, el exalcalde sureño fue conducido hasta el penal Cambio Puente, donde deberá cumplir el mandato de 18 meses de prisión preventiva.

“Es una patraña, es una mentira, todo esto se va dilucidar, confío en las nuevas autoridades”, señaló el burgomaestre mientras lo trasladaban.

A su turno, el abogado Víctor Chero aseveró que fue decisión personal la de su patrocinado ponerse a derecho.

“La situación jurídica ha mejorado, con esto no queremos decir que el señor Gasco esté asumiendo una responsabilidad, sino que la acusación que hace la Fiscalía en un principio se ha visto disminuído (...) ha sido la voluntad del doctor”, señaló.

También dijo que confían en que saldrá absuelto del proceso judicial.

HOY A JUICIO. La entrega de Francisco Gasco se concretó a 24 horas del inicio del juicio oral en su contra por delitos de corrupción.

La diligencia está programada a desarrollarse hoy, desde las 9 de la mañana, en el Segundo Juzgado Penal Unipersonal que despacha el juez Efer Díaz Uriarte.

El Ministerio Público ha solicitado una pena de 4 años y 8 meses de cárcel para el exburgomaestre. Además, se encuentran procesados en este caso el exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca y la empresaria Florinda Rita Ramírez Chávez.

Existe la posibilidad de que Gasco participe del juicio mediante videoconferencia o que también el juez pueda trasladarse hasta el penal.

La defensa de Francisco Gasco ha planteado también una apelación a la resolución judicial que negó el cese de la prisión preventiva en su contra. Este pedido será oralizado en una audiencia que se desarrollará el próximo martes 24 de enero.

Tal vez le interese leer