Galenos con contrato CAS exigen al Gobierno Regional de Áncash y la Diresa que cumplan con el pago de sus sueldos de los dos últimos meses.
Galenos con contrato CAS exigen al Gobierno Regional de Áncash y la Diresa que cumplan con el pago de sus sueldos de los dos últimos meses.

La falta de capacidad de las autoridades de nuestra región para resolver los problemas del personal de salud generó que ayer 200 personas no puedan acceder a consultas en el , donde médicos acataron un paro de 24 horas.

VER MÁS: Áncash: Adoptan acciones para enfrentar COVID-19

Reclamo

Los médicos del nosocomio de Nuevo Chimbote, el más importante de la zona costa, decidieron paralizar sus labores por 24 horas para exigir el pago de dos meses de sueldo que les adeudan a 19 galenos.

Los médicos de diferentes especialidades, contratados por concurso en la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), dejaron sus respectivos consultorios la mañana de ayer y, portando pancartas y banderolas, se desplazaron por los diferentes ambientes del nosocomio para hacer sentir su molestia por el incumplimiento de sus pagos.

Frases como “Ayer fuimos héroes, hoy somos maltratados” o “No pedimos un favor, exigimos un derecho” se podían leer en las pancartas de los profesionales de la salud.

Según los manifestantes, el hospital no ha cumplido con abonarles sus dos últimos salarios debido que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) permitieron que el presupuesto de 1.5 millones de soles para estas plazas, asignado al nosocomio neochimbotano, fuera derivado al hospital de Pomabamba.

Además, mencionaron que, pese a ingresar por concurso CAS, hasta la fecha no cuentan con el código AIRHSP, es decir que para la oficina de recursos humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ellos no están registrados y por lo tanto sus plazas no cuentan con presupuesto que permita prolongar la prestación de sus servicios para el próximo año.

PUEDE LEER: Recorren pueblos para completar vacunación en Áncash

Hablan

El presidente del cuerpo médico del nosocomio sureño, Leandro Pérez Rodríguez, sostuvo que la Diresa debe solucionar esta situación recuperando el presupuesto que se le retiró, mientras que el GRA tiene que buscar de una unidad ejecutora el presupuesto para garantizar los pagos de los 19 médicos CAS hasta diciembre.

Por su parte, el subdirector del nosocomio, Martín Alva Díaz, sostuvo que existe la voluntad del gobernador Henry Borja en cumplir con los salarios y ya se ha destinado una partida para saldar los sueldos adeudados y el correspondiente a diciembre.