Juez Jhon Pillaca declara sobreseimiento por delito de asociación ilícita para delinquir y deja sin efecto la prisión preventiva de 12 meses.
Juez Jhon Pillaca declara sobreseimiento por delito de asociación ilícita para delinquir y deja sin efecto la prisión preventiva de 12 meses.

Luego de 17 meses en la clandestinidad, quedó sin efecto la orden de 12 meses de prisión preventiva dispuesta contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, debido a que fue apartado del proceso por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Esto porque el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delito de Lavado de Activos y Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jhon Pillaca Valdez, declaró el sobreseimiento de oficio del proceso seguido contra la exautoridad sureña.

“No se cumple con los elementos que exige el tipo penal y aún en el hipotético caso de que sí cumpliría, pasaríamos a verificar el nexo causal, en el marco de la imputación objetiva, esto es la pertenencia objetiva del hecho imputado a lo descrito en el tipo penal, respecto al acusado Valentín Rolando Fernández Bazán, es que el sólo hecho de ser alcalde es inocua y no quebranta el rol como ciudadano; en suma, no existiendo nexo causal no hay delito”, menciona el magistrado en parte de su resolución.

El documento también menciona que “respecto de la actividad de direccionar procesos de selección para obtener ganancias ilícitas y los procedimientos estratégicos practicados de manera concertada y coordenada por los integrantes de la organización criminal, con la finalidad de facilitar la consumación delictiva, no se tiene o no se cuenta con datos objetivos que hagan advertir o se pretenda actuar en juicio, elementos que exige el tipo penal, por lo cual es evidente o palmario para estimar un sobreseimiento en este extremo, por atipicidad relativa”.


LA FAMILIA. Este archivo de oficio también benefició a Valentín Salomón Fernández Neyra, Nury Soledad Bazán de Fernández, Nury Elizabeth Fernández Bazán, Luz Marina Graciela Fernández Bazán, y a los empresarios Frank Taylor Jiménez Esquivel y Luis Federico Vásquez Wong.

Además, el juez Jhon Pillaca Valdez declaró infundada la solicitud de improcedencia de acción planteada por la defensa técnica de los padres del exburgomaestre, sus hermanas y de los otros dos imputados, en el extremo del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia.

Por esta razón, Valentín Fernández Neyra, Nury Bazán de Fernández, sus hijas Nury y Luz Marina Fernández Bazán y el acusado Frank Taylor Jiménez Esquivel, continuarán siendo investigados como presuntos autores por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia, pues su solicitud de archivo de la investigación fue declarada infundada.

En su resolución, el magistrado dispuso declarar el sobreseimiento de oficio de la investigación, en favor del empresario Vásquez Wong, como presunto autor del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia, así como en la modalidad de ocultamiento en agravio del Estado.

También fue declarada infundada, la excepción de cosa juzgada planteada por la defensa de los acusados Valentín Salomón Fernández Neyra y Nury Soledad Bazán de Fernández.

La continuación de la audiencia de control de acusación se realizará el miércoles 7 a las tres de la tarde.