Nuevo presidente no tendrá mayoría en el CR
Nuevo presidente no tendrá mayoría en el CR

Además de una profunda crisis económica, el próximo presidente de Áncash, deberá enfrentar también un Consejo Regional (CR) sin mayoría.

Según los resultados proclamados por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, la agrupación “Puro Áncash” de Waldo Ríos Salcedo consiguió colocar a cuatro consejeros, mientras que el movimiento “Ande- Mar” de Ricardo Narvaéz no tendrá a ningún representante.

CONFORMACIÓN. Representarán a “Puro Áncash” Ángel Duran León por la provincia de Huaraz, Toribio Salazar Garay de Huari, Julián Huaranca Pocohuanca de Yungay y Benito De La Cruz Asencios de Antonio Raimondi.

Aunque el próximo presidente de Áncash saldrá de la zona sierra, en el Consejo Regional, la bancada porteña “Río Santa Caudaloso” será la mayoría. Luis Gamarra de la provincia del Santa, Robert Márquez Quispe de Bologensi, Pedro Reyes Reyes de Carhuaz, Ricardo Oqueña Moreno de Corongo y Edwin Ipanaque Hidalgo de Huarmey; son sus representantes.

Igual número de representantes ha conseguido colocar Unión por el Perú (UPP). Eleuterio Rímac Loarte de Huari, Mario Vega Antonio de Mariscal Luzuriaga, Maín Solano Sáenz de Pomabamba y Carmen Berrios Vega de Ocros han sido los elegidos por parte del partido de la olla.

El movimiento regional “El Maicito” será representado por Magaly Roldán Camones de Aija, María Marchena Valdivieso de Huaylas y Hermenegildo Morillo Alejos de Sihuas.

Hugo Colonia Valerio de Carhuaz, Hugo Bojórquez Aramburú de Recuay y Pedro Máximo Izquiero Huerta de Yungay han llegado al consejo de la mano del Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (Manpe).

Por parte de Alianza por el Progreso (APP), han conseguido el cargo de consejeros regionales Félix Aranda Córdova de Huaylas, Leoncio Espinoza Izaguirre de Carlos Fermín Fitzcarrald y Eduardo Bello Maquín de Asunción.

En tanto “Perú Posible” ha conseguido colocar al consejero de Pallasca Jesús Aranda Álvarez.

Mientras que “Somos Perú” llevó a José Lomparte Monteza como representante de Casma, aunque su situación legal es delicada producto de un proceso que heredó de cuando fue alcalde de la “ciudad del eterno sol”.

En este proceso electoral, los pobladores de las provincias de Huari , Yungay, Carhuaz y Huaylas, han elegido a dos representantes para el consejo regional.