Nuevos ambientes solo son usados para atender a recuperados
Nuevos ambientes solo son usados para atender a recuperados

Escrito por Miguel Ríos 

Más cuestionamientos se vienen realizando en relación a la construcción de ambientes para pacientes COVID-19 en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, financiada por el Gobierno Regional de  (GRA). La costosa edificación no cumpliría con las especificaciones técnicas para atender a pacientes graves con coronavirus, razón por la cual por ahora solo se usa para albergar a personas en recuperación.

SITUACIÓN

En todo momento, la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo ha intentado destacar la importancia de los ambientes construidos con drywall en un área del nosocomio sureño. El mismo mandatario declaró en una oportunidad que estos espacios iban a ser usados para hospitalizar a infectados con COVID-19 e incluso colocar camas UCI, es decir para cuidados intensivos. No obstante, en un reportaje del programa periodístico Panorama, el personal del mismo hospital denunció que estos ambientes no cumplirían las condiciones técnicas para albergar a infectados de COVID-19. Por ejemplo, se advirtió sobre la falta de un sistema de aire acondicionado para mantener ventilados los ambientes o zonas de acceso no adecuadas para el desplazamiento de las camas.

Asimismo, un experto en contrataciones públicas de la Procuraduría Anticorrupción reveló que la empresa Quimera SAC, que fue contratada de manera directa por el GRA, no es especialista en obras de salud, como se requiere para este tipo de trabajos. Vale precisar que el gobierno regional desembolsó 594 mil soles por la referida obra.

DESCARGO

La respuesta de la actual administración regional no se hizo esperar. Mediante un comunicado, el GRA aseguró que dichos ambientes no fueron construidos para Unidad de Cuidados Intensivos sino solo para “hospitalizar a pacientes que necesitan manejo especializado más soporte de oxígeno”. Al respecto, el director regional de Salud, Luis Huamaní Palomino, reconoció que se había planteado la idea de usar la nueva infraestructura para atender a pacientes más críticos, pero luego se desestimó esa opción. “Siendo un ambiente nuevo, con características arquitectónicas buenas, se hizo un comentario para que sea usado como ambiente UCI, pero reevaluando se descartó esa posibilidad”, declaró.

En tal sentido, añadió que la nueva construcción sí cumple con todas las características para hospitalizar a pacientes con COVID-19.

SITUACIÓN

El director del hospital Regional, Edgar Caballero Cano, indicó ayer que los nuevos ambientes financiados por el GRA están siendo usados solo para albergar a pacientes que han superado los síntomas del COVID-19 y se encuentran en proceso de recuperación.

“Es un área COVID para recuperación”, precisó.

El galeno indicó que ha solicitado que técnicos del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud examine los ambientes y determinen para qué deben- ser usados.

Ayer, el Cuerpo Médico del nosocomio sureño emitió un pronunciamiento en el que informan que los jefes de departamento renunciarán a sus cargos como medida de rechazo al director Caballero Cano, quien el sábado último se tomó una foto junto a un paciente -que, según ellos, nunca estuvo internado- para hacer ver que el nuevo área COVID ya estaba funcionando.

TAGS RELACIONADOS