“Óbolos” que parecen cupos a favor de Waldo
“Óbolos” que parecen cupos a favor de Waldo

Ahora que el Ministerio Público investiga al presidente regional electo Waldo Ríos Salcedo y a su mano derecha, el consejero Ángel Durán León, quienes deben dar explicaciones sobre de dónde han sacado un millón de soles para pagar la reparación civil, Correo tuvo acceso a una relación de trabajadores del hospital regional que pagaron “óbolos” que más parecerían cupos para mantener el cargo.

EL CONTEXTO. Una vez que Ríos Salcedo ganó las elecciones, anunció que recaudaría el millón de soles para pagar la reparación civil por una condena que no lo ha dejado asumir ni ejercer la Presidencia del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

La condena fue por cohecho pasivo y receptación, porque para la justicia se le halló responsable de haber recibido una coima de 10 mil dólares de manos del nefasto asesor presidencial Vladimir Montesinos.

Mientras no pague esta indemnización al Estado no se le declarará rehabilitado.

Es así que el líder del movimiento político Puro Áncash aseguró que conseguiría el fondo a través de actividades como polladas y bingos.

Ante la expectativa de cómo se podría conseguir tanto dinero y para evitar que estas actividades no sirvan como fachada de lavado de fondos de la corrupción o el narcotráfico, el mismo ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que la unidad de Lavados de Activos iniciaba una investigación.

Los investigados ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa son Waldo Ríos y los que resulten responsables por presunto cohecho y lavado de activos.

Además por su lado, la Oficina de Gobierno del Interior aseguró que los bingos de la “waldotón” no tenían autorización alguna y es por eso que no se pudo entregar el premio mayor que era una auto. Así terminó el 2014 Waldo Ríos.

En tanto, el Ministerio Público de Huaraz inició por su lado una investigación por presunto lavado de activos contra el consejero de Huaraz Ángel Duran a partir que se publicaran en Correo sus declaraciones de que ya tenía el millón de soles.

Aunque han entrado en contradicciones entre ellos porque el vocero de Huaraz, José Salcedo, aseguró que aún no se tenía el monto.

Por lo delicado de la situación y no poder sustentar de dónde ha sacado el dinero, hasta ahora Waldo Ríos no realiza la consignacón del pago ante el Juzgado Penal Supremo para así ser declarado rehabilitado de la aludida condena y a su vez se inicie el trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que le entregue sus credencial para gobernar.

LOS ÓBOLOS. Con el listado al que tuvo acceso Correo se pone en evidencia que el fondo del millón de soles no solo habría sido recaudado con inocentes bingos sino también de los bolsillos de los funcionarios.

El documento en cuestión tiene por encabezado “Hospital regional Eleazar Guzmán Barrón. Ovolo [sic] de colaboración movimiento Puro Áncash Gobierno Regional” y es acompañado por la “W” y la imagen de Waldo Ríos.

Se trata de tres páginas, en las cuales se consigna los nombres y apellidos de los aportantes, sus respectivos DNI, montos y firmas.

IDENTIFICADOS. Correo llegó hasta el hospital regional en mención y con la ayuda del presidente del Cuerpo Médico, Leandro Pérez Rodríguez, pudimos identificar a varios de los voluntariosos aportantes.

Nos indicó que el primero de los donadores, Denys Velásquez Carrasco, es administrador de la entidad, quien entregó 50 soles.

Con una misma cantidad, el segundo de la lista es Carlos Gutiérrez Gutiérrez, jefe de Capacitación.

Otro diligente aportante es Santos Castro Huertas, jefe de la oficina de Personal del hospital, quien no se quedó atrás y donó 50 soles.

El asistente del administrador, Alberto Montoya Prieto, también se “matriculó” con 20 soles.

Tenemos además a Violeta Morales, jefa de Gestión de Calidad, quien parece que no estaba con mucho efectivo y solo dejó en manos de los waldistas 20 soles.

La médico Delicia Sialer, jefa de la oficina del Seguro Integral de Salud (SIS), se desprendió de sus 20 soles.

El jefe de Mantenimiento, Fernando Nolasco Aguirre, no quiso quedar tan mal y dejó 40 soles.

Y finalmente Roger Albarrán, quien trabaja en el área de Estadística del SIS, y si bien no era jefe dejó sus 50 soles.

LOS OTROS. Los demás aportantes que no fueron identificados por Leandro Pérez son Ricardo Acosta Rojas (50 soles), Karina Caballero (50 soles), Juan CArlos Reyes Castro (50 soles), Héctor Pino Guarniz (20 soles), Martín Pino Salca (20 soles) y Rodolfo Cerna (50).

“Al parecer, estos funcionarios del hospital, que son nombrados están pagando su cupo para que se queden en el cargo”, consideró Pérez.

EL RECAUDADOR. El recojo del dinero, según el documento en cuestión, fue realizado el 22 de diciembre de 2014. La persona que recibió los aportes es Valentín Izaguirre, DNI 32796398, quien además firma las tres páginas del listado. Según el JNE, Izaguirre no tiene militancia inscrita en “Puro Áncash”, pero sí fue candidato a consejero regional por la provincia del Santa por el partido Somos Perú.