Obras por más de S/ 80 mlls indaga la Fiscalía
Obras por más de S/ 80 mlls indaga la Fiscalía

Un monto de 85 millones 935, 722.90 soles es la inversión que hizo el  (GRA), entre los años 2009 al 2013, en 17 procesos de selección que tuvieron como unidad ejecutora a la Subregión Pacífico y que ahora son materia de investigación por la Fiscalía Anticorrupción del Santa.

Tal y como dio a conocer Correo en la víspera, la “megainvestigación” que está a cargo de los fiscales Laureano Añanca y Isela Gonzales tiene en la mira a personajes como Luis Arroyo Rojas, Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra, Jack Castillo Castillo y otras 26 personas. La pesquisa tuvo su origen en los hallazgos del fiscal Elmer Chirre Castillo cuando investigaba el sonado caso de corrupción, “La Centralita”.

LAS OBRAS

La disposición fiscal indica que en la fase preliminar de la pesquisa, en realidad, la Fiscalía tenía en la mira 24 licitaciones de obras y servicios que se hicieron mientras César Álvarez, era el gobernador regional de Áncash. Sin embargo, en consulta con la Controlaría, se informó que los auditores de esta entidad habían advertido presuntos hechos irregulares en solo 17 adjudicaciones.

Entre las obras se encuentra la del mejoramiento del sistema de agua y desagüe en Miraflores Alto, valorizada en más de 9 millones de soles y que fue adjudicada al consorcio Miraflores Alto, representado por el prófugo Jack Castillo Castillo.

Otra obra es la de la construcción de pistas y veredas en el pueblo joven Miraflores Alto, que tuvo un costo de 4 millones 900 mil soles y que se le encargo al consorcio Reubicación, cuya representante era Cynthia Moran Li. El nombre de esta empresaria también figura como la representante del consorcio Casma, a quien el Subregión Pacífico le otorgó la buena pro para realizar trabajos de agua y alcantarillado por 23 millones de soles; estos trabajos también forman parte de esta “megainvestigación”.

Morán Li también está en la mira de la Fiscalía por su desempeño como representante del consorcio Río Sechín, constructora a la que se le otorgaron trabajos de encauzamiento y defensa ribereña por S/ 5 millones de soles.

Otro nombre que figura como representante de tres consorcios constructores distintos es el del investigado Edgar Castro Loyola. Uno de ellos es, el consorcio América, que fue responsable de la obra del sistema de agua y desagüe en el asentamiento humano Los Licenciados, por un monto de 4 millones y medio de soles. Otro es la empresa constructora consorcio Nuevo San Francisco, al cual se le adjudicaron los trabajos de pistas y veredas en el asentamiento humano San Francisco de Asís, por 6 millones 900 mil soles. Finalmente, se encuentra el consorcio vial Macate, que ganó la buena pro de la obra de mejoramiento de la carretera Shacsha- Quihuay, en Macate, por 11 millones de soles.

Otra obra que es materia de investigación es la de la institución educativa de inicial 11537 de Villa María, ejecutada por el consorcio del mismo nombre, por 1 millón 600 mil soles. En octubre de 2014, Correo reveló que el yerno del entonces congresista Víctor Crisólogo, era el representante legal de la empresa constructora.