Ocho“chacales” desean colaborar con la Fiscalía
Ocho“chacales” desean colaborar con la Fiscalía

El ingreso a la etapa de investigación preparatoria del caso referido a la organización delictiva “Los Chacales del Desierto” ha traído grandes sorpresas, tales como la inclusión de más investigados y la decisión de otros de ser “colaboradores” con las pesquisas que desarrolla la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada del Santa en contra de esta banda que estaría detrás del tráfico de tierras en el Proyecto Especial.

OCHO HABLAN. El fiscal de crimen organizado del Santa, César Pacífico Villegas Guerra, ingresó al despacho del juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, el pedido de prisión preventiva, por espacio de 36 meses, contra 27 de las 35 personas detenidas en el megaoperativo ejecutado en Chimbote y Nuevo Chimbote el pasado 7 de noviembre.

¿Los ocho restantes?. Según fuentes de la Fiscalía se habrían acogido a la colaboración eficaz o algún otro beneficio al que les asiste la ley a cambio de aportar a la investigación del Ministerio Público y presentar pruebas de sus dichos.

“La ley también faculta, discriminar cuando hay beneficios para el proceso (...) no puedo precisar (si son colaboradores eficaces), pero de los ocho que se han discriminado, es por una razón fundamental, es por una razón que va a beneficiar al proceso, no es por otra cosa”, dijo al respecto el representante de la Fiscalía en diálogo con este Diario.

Al cumplirse el plazo de los 15 días de detención preliminar para todos los detenidos, trascendió que estas ocho personas ya han sido puestas en libertad.

Así el escenario, quienes sí deberán hacer frente a un pedido de cárcel por tres años son el exgerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, César Carbonell Bazán, así como el extrabajador de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Ítalo Luciano Luján Mas.

También han sido incluido en el pedido de prisión preventiva : Manuel Morales del Águila, Evaristo Miguel Ortega Cadenillas, Freddy Camilo Ángeles Sandoval, Jorge Antonio Ángeles Sandoval, Eric Rousbel Mejía Teodoro, Miguel Ángel Morales Matienzo y María del Pilar Lozada Rodríguez.

De igual forma, también se encuentran en esta lista : Liz Ysela Sifuentes Reque, Luis Rodolfo Quezada Huañacari, Emel Libio Espinoza Cápac, Roberto Antonio Gonzáles Vilchez, María Matienzo Sánchez, Rosa Figueroa Sarmiento, Pamela Cerna Flores, Lorena Pintado Machacuay y Elisa Guiliana Sifuentes Reque.

Completan la nómina Soledad Ángeles Sandoval, Rubén Alcides Huamanchumo Franco, Luis Herrera Miranda, Consuelo Díaz Sánchez, Eloy López Iparraguirre, John Leines Ramos Parreño, Juan Carlos Pintado Pasapera, Rodolfo Ríos Villegas y Héctor Mejía Nolasco.

Por un tema de orden, el Poder Judicial consideró realizar la audiencia de prisión preventiva en tres bloques de nueve personas cada una. La última diligencia tendrá lugar mañana, desde las 3:30 de la tarde y en la mañana se hará otra desde las 8:00. Se precisó que en esta misma fecha, el juez dará a conocer si es que acoge o no el pedido de cárcel para los investigados.

MÁS INVESTIGADOS. Cuando la Policía y el Ministerio Público ejecutaron el megaoperativo “Tornado 2017”, se dio cuenta que en total eran 41 las personas investigadas. De estas, 35 lograron ser capturadas, cinco se encontraban en la cárcel por otros procesos y uno, el cabecilla, Daniel Ángel Cabrejos Pérez, alias “Danny Caracha”, pudo escapar y actualmente permanece como prófugo de la justicia.

Sin embargo, el caso de “Los Chacales del Desierto” llega a la etapa de investigación preparatoria con un total de 58 personas en la condición de investigados. Dentro de las nuevas personas a las que el Ministerio Público ha puesto en la mira se encuentran empresarios y también hay más funcionarios edilicios. No obstante, por el momento sus identidades se mantienen en reserva, por una estrategia diseñada para la Fiscalía para asegurar el éxito de la investigación.

“Sí, hay (más funcionarios municipales), pero no puedo decirle quiénes son, ya que se afectaría la estrategia de investigación, tampoco puedo decir si se solicitará medidas coercitivas (...) Sí hay bastantes (empresarios) hay que pensar que esos terrenos no tienen aún legalidad, son grandes cantidades de terreno que se ubican en el sur, se habrían beneficiado personas que tendrían trabajos empresariales”, señaló el fiscal César Villegas a Correo.

PRISIÓN PREVENTIVA. Ayer por la tarde, el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamaríz, condujo la primera audiencia de prisión preventiva contra los primeros nueve investigados, entre los que se encuentra el exgerente de Desarrollo Urbano de Chimbote, César Carbonell Bazán y el trabajador de que la comuna sureña Ítalo Luciano Luján Mas. También estuvieron en este primer bloque: Manuel Morales del Águila, Evaristo Miguel Ortega Cadenillas, Freddy Camilo Ángeles Sandoval, Jorge Antonio Ángeles Sandoval, Eric Rousbel Mejía Teodoro, Miguel Ángel Morales Matienzo y María del Pilar Lozada Rodríguez.

Al inicio de la audiencia, el fiscal Villegas detalló que la organización viene funcionando desde hace cinco años. Indicó que los miembros de este clan usurparon terrenos del Proyecto Especial Chinecas, específicamente en las 217 hectáreas, con la finalidad de luego ofrecer lotes a sus víctimas.

La organización, señala el Ministerio Público, actuaba bajo “la fachada” de organizaciones de viviendas, grupos habitacionales y comunidades campesinas y que además se aprovechaban de autoridades que “tienen tendencia a la corrupción”.

Relató que en el caso del exfuncionario edilicio, César Carbonell, presunto cabecilla de la organización, conoció a “Danny Caracha”, cuando realizaba inspecciones a las zonas con miras urbanísticos. Afirmó que el prófugo “Danny Caracha” hacía las veces de “chaleco” del también exjefe de Proyectos de Expansión Urbana de la comuna chimbotana.

El “modus operandi” que tenía esta organización era de ofrecer lotes en los terrenos que usurpaban, para luego amedrentarlos y exigirles el pago de cuotas. En caso, no cumplían, los sacaban a la fuerza y ofrecían el terreno a otro postor con un mayor costo.

Además de los lugarteniente, la organización contaba a su disposición con hasta cuatro sicarios, uno de ellos de Trujillo, así como con hasta ocho extorsionadores. Otra tarea definida entre sus miembros, está la de los usurpadores, y finalmente los colaboradores que se encargaban, desde diversos frentes, que la organización perdure en el tiempo así como también en los desalojos y cobro de cupos.

Durante su alocución el fiscal reveló que el investigado Edson Pizarro Sáenz, en su momento se desempeñó como personal de Seguridad Ciudadana de Nuevo Chimbote.

“Es ahí (siendo sereno) que es captado por la organización, sale del trabajo lícito que tenía en la municipalidad y también vio una proyección en esas actividades ilícitas”, expresó Villegas.

La Fiscalía imputa a “Los Chacales” además del delito de tráfico de terrenos, los ilícitos de usurpación agravada, extorsión y homicidio. Justamente, sobre los crímenes, el fiscal Villegas puntualizó que en su investigación ha podido llegar a la conclusión de que detrás de nueve asesinatos se encontrarían miembros de la organización, siendo algunas de las víctimas mortales : Ángel Guzmán Mimbela, Pedro Ardiles Carrión “Viejo Périco”, Zenaida Trama Jaque, Pablo Ramírez García, Jhoel Ayalo Malqui, José Vargas, Javier Hidalgo Coronado, César Iza Figueroa y Luis Castañeda Rodríguez, este ocurrido a inicios de este año.

Además, también se les imputa hasta seis tentativas de homicidio, incluso a algunos de sus propios miembros, como el caso de “Danny Caracha”, cuyo atentado también habría sido planificado por algunos de “los chacales”.

Al cierre de esta edición aún se continuaba debatiendo el pedido de prisión preventiva para los primeros 9 investigados.