Odebrecht: incrementan a S/ 97 millones el monto de daño patrimonial
Odebrecht: incrementan a S/ 97 millones el monto de daño patrimonial

La Procuraduría Anticorrupción Ad Hoc para el caso Odebrecht solicitó incrementar el monto de la reparación civil por daño patrimonial en la acusación que se ha hecho contra el exgobernador regional de Áncash, por presuntos hechos de corrupción en la obra de construcción de la vía Chacas - San Luis.

AUMENTO

Anteriormente, la defensa del Estado había cuantificado el daño patrimonial en 57 millones de soles. Sin embargo, a la luz de nuevo hechos que han sido materia de juzgamiento en este proceso judicial contra Álvarez Aguilar, puntualizo que el nuevo importe de pago debe ser de 94 millones de soles.

El abono de este dinero - pretende la Procuraduría - debe hacerse de manera solidaria entre todos los acusados, si en caso la justicia determina que son culpables de los delitos de colusión o negociación incompatible por el que el Ministerio Público los llevó a juicio.

La pretensión de la Procuraduría fue expuesta ayer ante la jueza Nayko Techy Coronado, del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Sistema Anticorrupción, durante la primera audiencia de alegatos de clausura que se realizó por la mañana en Lima.

PEDIDO DE CÁRCEL

Desde el penal de Piedras Gordas, el exgobernador regional, César Álvarez, escuchó a la fiscal adjunta Judith Delgado, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ratificar la postura del Ministerio Público y reiterar el pedido de 8 años y 3 meses de cárcel, para él.

La fiscal sostuvo que según la pesquisa que desarrollaron existió un “contubernio” entre funcionarios regionales con la finalidad de favorecer a Odebrecht con la obra que inició con un presupuesto de 404 millones de soles, pero que terminó costando 150 millones de soles de más.

Asimismo, recordó que el testimonio de un colaborador eficaz indica que la constructora pagó un soborno equivalente al 2,5% del valor inicial de la obra a fin de adjudicarse los millonarios trabajos.

Tras la exposición de la fiscal, la jueza anunció que habrán dos sesiones más para los alegatos de clausura : la primera será el próximo viernes 17 de mayo, desde las 9:00 de la mañana, ese día expondrán las defensas de los acusados: Germán Martínez Cisneros, Antenor Kjuro Beizaga, Mario Paralta Gibaja y Luis Alberto Díaz Vilca.

La siguiente audiencia ha sido fijada para el 23 de mayo y será el turno de los abogados de Lorenzo De La Cruz Sánchez,Leoncio Benito Maurico Chu, Ángel Victoriano Rondán Ramírez, Roger Carranza Quiñonez e Ivonne Bayona Guio.

La juez Coronado dijo que el 31 de mayo será el día en el que los acusados tendrán la oportunidad de ejercer su defensa material, es decir tomar la palabra y defenderse de todas las acusaciones en su contra.

En tanto, la sentencia, se prevé, será dictada aún la primera semana de junio. El juicio de Chacas - San Luis, será el primero en el que está involucrada Odebrecth en llegar al final.