GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Nuevas informaciones vienen saliendo a la luz respecto a los pagos ilícitos que realizó la empresa  por la obra del sistema de agua potable de Chimbote, proyecto conocido como PE-25. Aunque en un primer momento se supo que los sobornos fueron entregados al personaje identificado con el codinome “Pescador”, hoy se sabe que también se hicieron pagos a otra persona que tenía el nombre clave de “Gordo”. Asimismo, nuevos documentos revelan que la coima que entregó la empresa brasileña fue -por lo menos- de 774 mil dólares, cuatro veces más de lo que se había informado días atrás.

PLANILLAS

Según los nuevos detalles de las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas, que Odebrecht entregó el 5 de setiembre último al equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, se realizaron pagos ilícitos a 71 personas por 59 millones de soles. Estos desembolsos se ejecutaron como parte de acuerdos ilegales en 13 obras, entre las que figura el proyecto de agua potable para Chimbote y la carretera Chacas-San Luis, en la sierra de Áncash.

De acuerdo al informe publicado por “El Comercio”, en el caso del PE-25 las planillas revelan que las coimas fueron entregadas a los personajes conocidos como “Gordo” y “Pescador”. En total se les desembolsó 774 mil dólares, en diversos depósitos. La primera entrega de dinero se hizo el 2 de marzo del 2006 cuando la obra aún estaba en ejecución, mientras que la última transferencia se realizó el 12 de enero del 2011, cuando aparentemente el proyecto ya había concluido y estaba en un arbitraje.

Como se recuerda, según la Fiscalía, Odebrecht solo ha reconocido que se pagó un soborno de 176 mil dólares por la obra se saneamiento en Chimbote. Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas a las que se hicieron los desembolsos. 

TAGS RELACIONADOS