Oficializan pedido para que Valentín aparezca en “los más buscados”

El último lunes, la misma Policía Judicial envió la solicitud al Ministerio del Interior para incluir también a otros tres implicados, indicaron fuentes de la Divipol
Oficializan pedido para que Valentín aparezca en “los más buscados”

Oficializan pedido para que Valentín aparezca en “los más buscados”

09 de Mayo del 2019 - 09:20 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

La fotografía del exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, podría aparecer en los próximos días en la lista de “Los más buscados” del Ministerio del Interior (Mininter), en la que se encuentran los requisitoriados que hasta el momento no han podido ser capturados y están vinculados a sonados casos judiciales.

Fuentes de la División Policial (Divipol) de Chimbote indicaron que el pedido de la inclusión de Fernández Bazán en esta nómina se concretó el lunes último. Precisaron que la solicitud ha sido formulada directamente por la Policía Judicial de Chimbote, unidad que está abocada a la captura de los prófugos de la justicia.

“El pedido ya se envió, ahora hay una comisión del mismo Ministerio del Interior la que tiene que evaluarlo y decidir si es que procede. Inclusive, también se tiene en cuenta la disponibilidad presupuestaria, ya que hay que tener en cuenta que se fija una recompensa por el paradero de las personas buscadas”, explicó un agente de la Divipol.

Las fuentes agregaron que el pedido de inclusión en esta lista también alcanza a las hermanas del exburgomaestre sureño, Nury y Luz Marina Fernández Bazán; así como al empresario y médico del hospital Belén de Trujillo, Frank Jiménez Esquivel, para quienes también se dictó mandato de prisión preventiva por doce meses, al igual que para la exautoridad municipal.

La comisión del Mininter que decide la inclusión de requisitoriados en “los más buscados” tiene en cuenta diversos aspectos para esta tarea, tales como la relevancia del caso, el delito imputado y el tiempo de condena, en el caso que ya haya un pronunciamiento producto de un juicio oral.

MOLESTIA

El pasado 2 de mayo, la jueza Gabriela Saavedra De La Cruz notificó la resolución judicial en la que declaró fundado en parte el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público. Hoy se cumple una semana desde que Fernández Bazán y compañía están en la clandestinidad rehuyendo a la orden de captura que pesa en su contra.

En la Divipol, la decisión de la magistrada de dar a conocer su decisión por despacho, ha causado incomodidad, ya que consideran que con ello es mucho más fácil que los investigados puedan fugar.

Correo buscó entrevistar al jefe de la Divipol Chimbote, coronel PNP James Tanchiva, sin embargo el oficial se excusó arguyendo que ahora necesitaba autorización de la Imagen Institucional de la misma Policía Nacional del Perú, en Lima.

PEDIDO

Al igual que hace días lo hizo el presidente de la Corte de Justicia del Santa, la fiscal superior Nancy Moreno Rivera, pidió a la Policía cumplir con las órdenes de captura dictadas en la pesquisa del exalcalde Fernández, así como en los demás casos.

“Creo que es la Policía la que tiene que hacer su trabajo, creo que ellos son los encargados de capturar a las personas que están con estos mandatos, ya sea con prisión (preventiva) o con condena. Para completarse el círculo de lo que es el tema de justicia, necesitamos la ejecución de esas medidas”, enfatizó.

Moreno defendió el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y destacó que “la petición de los fiscales es objetiva”.

Invocó a las autoridades que tienen la condición de prófugos de la justicia, ponerse a derecho.

“Todos los ciudadanos que están sujetos a investigación, tenemos la obligación de contribuir con la administración de justicia, ponerse a derecho y es en el Poder Judicial, donde se debe esclarecer la inocencia de las personas”, subrayó.

EXTRADICIÓN

En tanto, desde la Fiscalía Anticorrupción, el fiscal Laureano Añanca Chumbe, confirmó que su despacho presentará el requerimiento de extradición para que las autoridades de Estados Unidos, puedan entregar al Perú a la investigada Luz Marina Fernández Bazán.

La hermana del exalcalde sureño, reside en este país, por ello es necesario que se concrete este trámite, refirió Añanca.

Detalló que el requerimiento será elaborado por su despacho y presentado ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, el cual a su vez dará cuenta del pedido a la Corte Suprema, instancia que debe tramitarlo a través del Consulado.

“Es un acto (la extradición) que nos corresponde hacer ante el Poder Judicial, en este caso, se trata de un extradición activa porque es el Perú, el estado recibiente de la persona que está en el otro país”, declaró a Correo.

Lo más leído