Ómnibus choca contra tráiler y ocho pasajeros resultan heridos
Ómnibus choca contra tráiler y ocho pasajeros resultan heridos

Un grupo de 48 pasajeros que se embarcó en  con rumbo a Lima vivió una pesadilla, luego que el ómnibus en el que viajaban chocara contra un tráiler. El accidente dejó como saldo ocho heridos y, afortunadamente, no se registraron víctimas mortales.

CHOQUE. La noche del domingo último, el ómnibus de la empresa América Express, de placa de rodaje B3X-967, partió desde el terminal terrestre El Chimbador de Chimbote con destino a la capital de la República.

El viaje se desarrollaba con total normalidad hasta llegar a la provincia de Huarmey.

Era ya la madrugada del lunes cuando el bus, conducido por Carlos Castillo Morillo (37), se estrelló contra el tráiler de placa de rodaje B2N-901.

La violenta colisión se registró a la altura del kilómetro 282 de la carretera Panamericana Norte.

Alertados del hecho, los agentes de la Policía de Carreteras se trasladaron hasta la zona para auxiliar a los pasajeros; ocho quedaron heridos y los demás se llevaron el susto de sus vidas.

En conductor del bus, Carlos Castillo, indicó a los efectivos policiales que no se percató que el tráiler -que se desplazaba en su misma dirección- se encontraba cerca y, por consecuencia, no le dio tiempo para evitar chocar contra la parte posterior del vehículo de carga.

El choque por alcance ocasionó que ocho pasajeros del ómnibus de la empresa América Express quedaran heridos, entre ellos algunos menores de edad.

Leslie Zambrano Medina (28) y sus menores hijas de iniciales B.C.Z (2) y C.C.Z (5) resultaron con lesiones, lo mismo que Gladys Rojas Juárez (27) y su menor hijo de 3 años.

Completan la lista de heridos Doris Silvestre Ramírez (31), Diana María Cubas Vásquez (52) y Santos Robles Rojas (42).

MÁS ACCIDENTES. Un accidente similar se registró la semana pasada en la vía nacional, en la ruta Chimbote-Trujillo.

En aquella ocasión un ómnibus de la empresa Murga Serrano chocó por alcance contra un tráiler que transportaba chatarra y, como consecuencia, dos personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas.

El bus, conducido por Ever Reyes Agapito (38), partió desde la ciudad de Chiclayo con destino a Lima. Sin embargo, cuando se encontraba por la denominada bajada de Coscomba, en la provincia liberteña de Virú, a poco de llegar al límite con Áncash, se registró el fatal accidente.

Tras el fuerte impacto, el ómnibus quedó con la cabina destrozada y empotrada en el tráiler que transportaba chatarra. El copiloto y el ayudante murieron instantáneamente atrapados entre los fierros retorcidos.

Algunos días atrás, además, ya se había registrado otro accidente de carretera. Aquella vez, 23 pasajeros que viajaban desde Chimbote con destino a Lima resultaron heridos luego de que el ómnibus de la empresa Transportes Rodrigo Carranza (TRC Express), en el que viajaban, se volcara en plena carretera Panamericana Norte, en el distrito de Nuevo Chimbote.

Según el copiloto del bus, un automóvil de color rojo invadió el carril contrario y les cerró el pase. El conductor, por evitar chocar frontalmente, se despistó y el ómnibus volcó a un costado de la vía nacional, a la altura del asentamiento humano Las Palmas, a la salida del distrito sureño.

CIFRAS. En el 2016 ocurrieron 292 accidentes de tránsito en los que se registraron lesiones graves y muertes, según los reportes de las diversas comisarías de la División Policial de Chimbote. Mientras que en el 2017 la cifra de accidente subió a 323, y en lo que va de este año ya se han registrado 21 casos.

Según el perito del Departamento de Tránsito de Chimbote, suboficial de primera PNP Jonatha Cano Wong, en su mayoría los accidentes son ocasionados por la misma irresponsabilidad de los choferes.

“Las causas son exceso de velocidad, imprudencia del conductor, maniobras temerarias y estado de ebriedad”, detalló.

Asimismo, indicó que por temporada de verano se incrementan los accidentes en la carretera debido a que choferes que acuden a los distintos balnearios de la jurisdicción conducen luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.

“Mayormente en la carretera Panamericana Norte (aumentan los accidentes por conducir en estado de ebriedad), cuando salen de los balnearios”, refirió.

SANCIONES. Cano Wong mencionó que además del gran riesgo al que se exponen y exponen a otras personas al manejar en estado de ebriedad, ahora los conductores también deben tener en cuenta que las sanciones por incurrir en el delito de peligro común son más graves.

“A los conductores se les exhorta a tener mayor cuidado porque ahora el código se ha modificado en relación a los conductores que manejan en estado de ebriedad”, sostuvo.

En tal sentido, resaltó que los conductores que hayan ingerido bebidas alcohólicas y ocasionen accidentes pueden recibir hasta 15 años de pena privativa de la libertad.

“Anterioremente la pena era de cuatro a seis años, pero ahora al participar de un accidente de tránsito y ocasionar lesiones que, por más que sean leves, la pena se ha vuelto más severa, que es de seis meses a tres años de pena efectiva, y si hubiesen lesiones graves o múltiples lesiones a diferentes personas, de 4 a 15 años”, mencionó. 

TAGS RELACIONADOS