Orden de captura de Valentín es difundida en comisarías del país

Divipol Chimbote cursa comunicación a la Policía Judicial, en Lima, a fin de que tomen conocimiento de la situación jurídica del exalcalde sureño y los demás prófugos de su caso
Orden de captura de Valentín es difundida en comisarías del país

Orden de captura de Valentín es difundida en comisarías del país

04 de Mayo del 2019 - 09:21 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

La División Policial (Divipol) de Chimbote ha enviado un documento a la Policía Judicial de Lima, a fin de que haga la “difusión” de la orden de captura dictada en contra del exalcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo ChimboteValentín Fernández, en todas las dependencias policiales del país.

El objetivo es que en todas las comisarías, se tome conocimiento de la resolución emitida por la juez Gabriela Saavedra De La Cruz en la que dispone que la exautoridad municipal cumpla 12 meses de prisión preventiva, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la cual lo acusa de presuntamente haber liderado una organización dedicada a lavar activos que tendrían un origen ilícito.

Así las cosas, se supone que a estas alturas, en todo el país la Policía permanece alerta para poder dar con el paradero del tres veces alcalde de Nuevo Chimbote.

LO BUSCAN

En Chimbote, el jefe de la Divipol, coronel PNP James Tanchiva, sostuvo ayer que un equipo de la Policía Judicial de la localidad viene trabajando en la búsqueda del exburgomaestre sureño.

“La búsqueda del exalcalde, así como de los demás investigados para quienes se ha dictado prisión preventiva, se encuentra a cargo de un equipo especializado, por el momento se maneja con reserva para no entorpecer las acciones”, mencionó.

La Policía sostiene que la mañana del último jueves 2 - día en el que se conoció la orden de captura - realizó una visita en el departamento de Nuevo Chimbote, donde residía el alcalde con su familia.

Asimismo, se ha empezado a establecer comunicación con los amigos, vecinos y familiares de Fernández Bazán, que permitan obtener pistas de en dónde podría haberse escondido.

Con los primeros resultados que obtenga el equipo de la Policía Judicial de Chimbote sobre la búsqueda de Valentín Fernández, se realizará un informe que será elevado a la Divipol Chimbote. Este podría servir de base para que la Policía local solicite al Ministerio del Interior (Mininter), incluirlo en la lista de “lo más buscados” y fije una recompensa por su paradero, al igual que ha sucedido con otras autoridades de Áncash que han pasado a la clandestinidad.

Aunque Fernández Bazán tiene vigente una orden de impedimento de salida del país, la Policía no ha descartado que haya podido escapar del Perú de manera irregular, al igual que lo han hecho otros requisitoriados que se resisten a acatar la disposición de la justicia.

“Ni bien se tuvo la orden de captura, se procedió a realizar una visita a su vivienda (de Valentín Fernández) y vigilancia permanente en la misma”, contó la Policía.

FAMILIA IMPLICADA

Las hermanas del exalcalde, Nury y Luz Marina Fernández Bazán, así como el empresario Frank Jiménez Esquivel, también tienen una orden de captura. Para el caso de los investigados Luz Marina y Frank Jiménez, se ha encargado la labor de búsqueda y captura a la Policía de Trujillo, ya que es ahí donde residen. En tanto, para Nury Fernández, se tendría que cursar comunicación a la Policía Internacional, ya que reside en el extranjero.

Los padres del exburgomaestre Valentín Fernández Neyra y Nury Bazán de Fernández, deberán cumplir arresto domiciliario, también en la región La Libertad.

Como era de esperarse la decisión judicial de dictar prisión preventiva contra Valentín Fernández ha afectado a sus familiares. Su pareja, Yesenia Dávila Barrón - además trabajadora de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote - ha solicitado licencia por motivos de salud. Fuentes de la comuna sureña indicaron que ha presentado la solicitud por mesa de partes indicando que se ausentará hasta el próximo 9 de mayo.

Se debe recordar que Dávila Barrón también afronta una investigación preliminar por el delito de lavado de activos, junto con su madre, producto justamente de hallazgos de la Fiscalía en la investigación a la que fue sometido el padre de sus hijos y que hoy lo mantiene en condición de prófugo de la justicia.

Lo más leído