Ordenan 36 meses de prisión para dos fiscales implicados en "Los Injertos de Huarmey"
Ordenan 36 meses de prisión para dos fiscales implicados en "Los Injertos de Huarmey"

Escrito por Miguel Ríos 

Su presunto rol como brazo legal de la organización criminal “Los Injertos de Huarmey” le ha costado la libertad a dos fiscales, contra quienes se aprobó mandato de prisión preventiva por el plazo de 36 meses. Uno ya fue trasladado al penal de Cambio Puente de , mientras que para el segundo se dictó orden de captura. En tanto, este viernes se debatirá el pedido de comparecencia con restricciones para una tercera fiscal implicada.

DECISIÓN

La mañana de ayer, el juez superior Víctor Alcócer Acosta hizo pública la resolución en la que aprueba la prisión preventiva en contra de la fiscal provincial de Huarmey, Beatriz Gómez Carranza, y su colega Tony Huallpa Chuctaya, medida que fue solicitada por la Fiscalía Superior Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa.

Vale recordar que, desde el domingo último, se realizaron las audiencias en las que la fiscal superior Nancy Moreno Rivera sustentó los argumentos por los que ambos integrantes del Ministerio Público deberían enfrentar las graves acusaciones en su contra internados en un establecimiento penitenciario.

Según la tesis fiscal, Gómez Carranza y Huallpa Chuctaya se encargaban de brindar protección legal al cabecilla de “Los Injertos de Huarmey”, Pablo Mendoza Chávez “Cheto” y al resto de sus cómplices, desviando las investigaciones en su contra e, incluso, archivándolas. A cambio, recibían dinero en efectivo y otro tipo de beneficios.

Además de la presunta comisión del delito de organización criminal, los dos fiscales son investigados por cohecho pasivo.

La solicitud de prisión preventiva se sustentó en las declaraciones de testigos con identidad en reserva, interceptaciones telefónicas y seguimiento policial.

Tras leer su decisión, el juez Alcócer ordenó que la fiscal Beatriz Gómez -quien fue detenida en el megaoperativo realizado hace dos semanas- sea internada en el penal de Cambio Puente, asimismo emitió la orden de captura en contra de Tony Huallpa.

OTRA FISCAL

Para el viernes 10 se ha programado la audiencia en la que se debatirá el pedido de comparecencia restringida en contra de la fiscal Patricia Villar Castro, también vinculada al caso. 

TAGS RELACIONADOS