Organizan festival de cine sobre diversidad sexual
Organizan festival de cine sobre diversidad sexual

“Existir para resistir” es la temática que plantea la nueva edición del festival de cine sobre diversidad sexual Outfest Chimbote 2019, el evento que utiliza al séptimo arte como herramienta educativa para sensibilizar y hacer visible la realidad de la población LGTBIQ, así como para llamar a la acción por la defensa de sus derechos fundamentales.

La muestra de cine itinerante, organizada por la asociación civil Outfest Perú y Epicentro Trujillo, se desarrollará gratuitamente del 24 al 26 de octubre en el Centro Cultural Centenario de Chimbote y contará con un total de 24 cortometrajes.

Entre ellos, se presentará el cortometraje “Martín” del director pucalpino Benny Ríos; el “Proyecto Aiden” del director trujillano Andrés Buigley Palacios, “Carlito se va para siempre” del realizador Quentin Lazarotto, la griega “Goldfish”, ¿la comedia estadounidense “Is your teen a homosexual?”, entre otras.

Igualmente, se presentarán 07 documentales con temática LGTBIQ, “Suicidrag”, el nepalés “Pinky Gurung” y el español “Samantha Hudson: Una historia de fe, sexo y electroqueer”.

Finalmente, se exhibirá el largometraje “Rafiki”, que cuenta la historia del amor que se desarrolla entre dos mujeres kenianas quienes tienen que convivir con una sociedad conservadora que las obliga a elegir entre su felicidad o su seguridad.

En estos 3 días de reflexión, intercambio de experiencias y reaprendizaje se realizará también un conversatorio titulado "Soy Positivo, ¿y ahora qué?" a cargo del activista VIH visible Max Maradiegue, quién nos contará, desde sus vivencias como se vive con VIH en el Perú.

“Esperamos lograr un número considerable de asistentes los tres días de muestra, considerando que la entrada es completamente libre”, manifestó el director de Epicentro Trujillo, Fernando Panana Rodríguez.

Añadió que el objetivo de este festival es, en esta segunda edición, “resistir en una sociedad que dice que nuestro amor es pecado, que nuestra identidad es enfermedad y que nuestras vidas no merecen ser vividas. Aun cuando seamos amenazados por ser quien somos y por amar. Existir se convierte en resistencia, cuando la sociedad simplemente quiere que desaparezcas”.

Basándose en ello, los ilustradores Prussian, Ana Hurtado y Fernando Panana diseñaron la imagen del festival para este año, combinando estos conceptos con los elementos representativos del cine.

Esta muestra, empezó en Lima en 2004 y desde el 2011 se convirtió en itinerante, llevando el cine de la diversidad sexual a más ciudades fuera de Lima habiéndose realizado en ciudades como Arequipa e Iquitos cinco ediciones hasta el momento.

En esta ocasión se cuenta con el apoyo del Centro Cultural Centenario de Chimbote donde las proyecciones se van a realizar del 24 al 26 de octubre desde las 5:00 p.m. hasta las 9: 00 p.m.

TAGS RELACIONADOS