Otras dos pesquisas fueron iniciadas producto de investigación a Fernández

Una de ellas tiene como investigada a su pareja y a su suegra, y otra a procesos de selección en comuna sureña
Otras dos pesquisas fueron iniciadas producto de investigación a Fernández

Otras dos pesquisas fueron iniciadas producto de investigación a Fernández

03 de Septiembre del 2018 - 09:03 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La investigación que afronta el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, miembros de su familia y su entorno amical, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir; ha dado origen a otras dos carpetas de investigación que obran en la Fiscalía Anticorrupción del Santa.

Así lo señala la resolución número dos expedida por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamariz, el pasado 29 de agosto, con la cual ordenó el impedimento de salida del país para Fernández Bazán, sus padres, dos de sus hermanas y otros dos empresarios; por el espacio de doce meses.

PESQUISAS. Y es que uno de los elementos de convicción que tomó en cuenta el Poder Judicial para dictar la medida coercitiva contra los investigados, fue justo un reporte alcanzado por la Fiscalía sobre las nuevas pesquisas que se iniciaron a raíz de los actos de investigación que ejecutó el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe en este caso.

El representantes del Ministerio Público consideró que era conveniente que estos hechos sean investigados en carpetas aparte, debido a lo complejo del caso que actualmente tiene a su cargo.

Uno de estos casos está contenido en la carpeta fiscal 3106015700-2017-8-0. Aquí figuran como investigadas Dalila Yesenia Dávila Barrón y Zoila Matutina Barrón, viuda de Dávila; pareja y suegra del alcalde sureño.

El caso ingresó a la etapa de investigación preliminar con la disposición número 1, del 2 de noviembre de 2017. El delito por el cual son investigadas es el de lavado de activos.

El documento judicial indica que la Fiscalía tiene la sospecha de que la pareja de Fernández Bazán habría “recibido transferencia de dinero por cuentas de terceros” y en el caso de la suegra, se indica que habría adquirido una bien inmueble en la urbanización de Nuevo Chimbote, que luego fue vendido a la empresa offshore Globe Golding Group Corporation.

“(...) ambas operaciones (fueron) efectuadas durante el tiempo que el imputado Valentín Fernández Bazán ejercía el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote”, precisa la resolución judicial a la que ha tenido acceso Correo.

La segunda investigación fue iniciada en junio de este año y se encuentra contenida en la carpeta fiscal 3105015500-131-2018-0. El ilícito que se investiga es el de colusión, en agravio de la comuna sureña.

En esta pesquisa, que obra en un despacho anticorrupción, se encuentran comprendidas las empresas Constructora y Servicios Praga SAC, de propiedad de Luis Federico Vásquez Wong y Fortaleza Construcciones SAC de Frank Tailor Jiménez Esquivel. Los representantes de ambas empresas se encuentran incluidos en la investigación por asociación ilícita y lavado de activos.

La indagación de la Fiscalía se orienta a los procesos de selección que le fueron adjudicados a ambas empresas constructoras, durante la primera gestión de Fernández Bazán.

Se debe mencionar que en el documento no se precisa si es que la investigación se desarrolla contra personas jurídicas o naturales.

CASACIÓN. Otro de los elementos de convicción que se mencionan en la resolución que restringe la salida del país al burgomaestre, es la resolución de sentencia absolutoria del 19 de noviembre de 2013, con la que Valentín Fernández Bazán quedó libre de la imputación de enriquecimiento ilícito. También se hace mención a la resolución de la Corte Suprema de Justicia con la que rechaza la casación de la Fiscalía del Santa, la cual protestó cuando absolvieron a Fernández.

Si bien estos documentos indican que a Fernández Bazán no se le halló responsabilidad en enriquecimiento ilícito , subrayan que fue por insuficiencia probatoria.

“ (...) dicha resolución (absolutoria) tiene su correlato, no en el hecho de haberse determinado la inexistencia del delito sino únicamente por insuficiencia probatoria”, se lee en el documento judicial.

“Si la investigación toma como base elementos de un caso que fueron archivados, la verdad que deja mucho que pensar”, indicó el abogado Takeshi Vásquez, quien ha asumido la defensa de Fernández Bazán.

El letrado remarcó la disposición de su cliente por colaborar con la investigación, por lo cual, incluso, recordó que entregó su pasaporte en la audiencia de impedimento de salida del país.

Una vez que se conoció la resolución judicial, Fernández Bazán reiteró en que es el más interesado en que la investigación pueda concluir, para “saber la verdad y el honor de la familia”.

“Esto es un caso ya investigado, pueden investigarlo cuantas veces quieran, en el tiempo que quieran por eso tenemos que estar acá y nos hemos allanado (al pedido de la Fiscalía)”, declaró.

Lo más leído