Pagará S/ 3.2 mlls por cuarta condena
Pagará S/ 3.2 mlls por cuarta condena

El expresidente regional de , César Álvarez Aguilar, sumó su cuarta sentencia por corrupción. El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) lo condenó a 10 años de cárcel por colusión en la construcción del estadio Rosas Pampa de Huaraz.

Junto a la exautoridad también purgará la misma pena el exgerente de Infraestructura de su gestión, Germán Martínez Cisneros.

Asimismo, fueron sentenciados a ocho años de prisión por el mismo delito el autor de expediente técnico de la obra, Wladimir Ylich Rojas Palomino y el representante del Consorcio Deportivo Rosas Pampa, José Enrique Manrique Fernández, como cómplices primarios. El magistrado también sentenció por colusión al procesado Dirsse Paul Valverde Varas a siete años de pena, en su calidad de cómplice primario.

Todos los sentenciados fueron inhabilitados por el plazo de cinco años para ejercer la función pública aunque provenga de elección popular.

REPARACIÓN CIVIL

El juez Américo Rurush Mallqui fijó la suma de tres millones 200 mil soles por reparación civil que los condenados deberán cancelar en forma solidaria a favor del Gobierno Regional de Áncash.

Cabe mencionar que fue absuelto de la acusación fiscal el procesado Miguel Ángel Segura Timoteo como presunto cómplice primario por colusión.

LA OBRA

En 2008, la Organización de Estados Iberoamericanos licitó la construcción del recinto deportivo con un presupuesto inicial de S/15.8 millones, luego se adjudicó en 35.8 millones y finalmente el Consorcio Deportivo Rosas Pampa, integrado por las empresas Manfer SRL Contratistas Generales. Multiobras SA Contratistas Generales y Edificaciones de la Costa, cobró 41.7 millones de soles, pese a las deficiencias que hasta hoy prevalecen. César Álvarez suma 24 años de prisión con esta última condena. En agosto de 2018 lo condenaron a dos años de cárcel por malversación de fondos al ejecutar obras sin certificación presupuestal. En junio del 2019 fue sentenciado a 8 años y 3 meses por la carretera Chacas-San Luis, convirtiéndose en el primer funcionario público peruano condenado por el caso Odebrecht. En setiembre del 2019, se le halló responsable de colusión simple por el caso SISA (Chinecas), imponiéndole 4 años de cárcel.