Partidos alistan elecciones con postulantes únicos

Agrupaciones políticas realizarán entre el sábado y el domingo sus comicios internos para elegir a sus candidatos al GRA y municipalidades, pero en la mayoría de casos solo existe un aspirante para cada una de sus candidaturas
Partidos alistan elecciones con postulantes únicos

Partidos alistan elecciones con postulantes únicos

15 de Mayo del 2018 - 10:08 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La próxima semana vence el plazo para que los partidos políticos y movimientos regionales realicen las elecciones internas y, por consecuencia, designen a sus candidatos para los comicios de octubre próximo. Muchas de las agrupaciones de Áncash han programado sus elecciones para el próximo fin de semana; sin embargo, en la mayoría de casos, solo existe una persona que pretende ser el aspirante ya sea para postular a cargo de gobernador regional o alcalde.

ELECCIONES. Uno de los partidos que ya cuenta con candidatos a comunas provinciales y distritales es Alianza Para el Progreso (APP). Así lo informó el responsable político de esta agrupación en Áncash, Eduardo Vela Álvarez, quien indicó que el último fin de semana se llevaron a cabo elecciones internas en diversas provincias de la región.

En tal sentido, indicó que fue elegido como candidato a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), el actual alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien participa en calidad de invitado. En el caso de la comuna sureña, su postulante es Juan Carlos Garay.

Vela indicó que el sábado 19, en Huaraz, se realizarán los comicios para elegir a su candidato al Gobierno Regional de Áncash (GRA). En tal sentido, reconoció que la única precandidata es Tania Ruiz Gómez. Según las normas de su partido, agregó, serán los candidatos provinciales los que votarán a favor o en contra de su candidatura.

En el caso del movimiento regional Río Santa Caudaloso, el secretario provincial de esta agrupación, Humberto Ortiz Soto, indicó que las elecciones internas están programadas para el domingo 20. Detalló que pueden participar militantes y no militantes.

El dirigente señaló que la exalcaldesa provincial Victoria Espinoza García es la única precandidata al GRA. Agregó que una situación similar se presenta para la MPS, donde la única persona que disputaría la candidatura por esta agrupación es el actual burgomaestre Julio Cortez Rojas.

“Está avanzado (la inscripción de la precandidatura de Cortez). Incluso ya ha hecho los pagos respectivos al banco, que es una obligación del partido para los que quieren ser candidatos”, sostuvo Ortiz.

En el caso de la comuna de Nuevo Chimbote, el dirigente mencionó que el precandidato es Walter Soto.

En el caso del partido Democracia Directa, las elecciones internas están programadas para el sábado 19. Así lo indicó el secretario del Comité Ejecutivo Regional de Áncash, Wilmer Siccha Custodio, quien precisó que unos mil afiliados a esta agrupación en esta región, serán los que eligan a sus candidatos.

Detalló que el único precandidato a ser aspirante al sillón regional es Américo Crispín, mientras que aspira ser el candidato a vicegobernador Felix Garay Mendoza.

Siccha también reconició que el dirigente de los transportistas, Líder Saavedra Paredes, es el único precandidato para la Municipalidad Provincial del Santa; lo mismo que Roly Arcaya Oviedo, quien aspira ser el candidato para la comuna de Nuevo Chimbote.

ASPIRANTES. El Partido Aprista Peruano ha programado sus elecciones internas para el domingo 20.

En anteriores declaraciones, el secretario general de esta agrupación en la zona costa de Áncash, José Zafra Mendoza, precisó que podrán participar de los comicios militantes, simpatizantes y amigos de los precandidatos.

El dirigente indicó que vienen siendo voceados como precandidatos: Hernando Mantilla Rodriguez para el GRA, el docente Oscar Robles Villanueva para la comuna provincial del Santa y el exregidor sureño Walter Cumpa Prieto para la alcaldía de la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

En el caso del partido Podemos Perú, las elecciones internas también se realizarán el próximo fin de semana. Así lo indicó el precandidato al GRA, Luis Luna Villarreal, quien indicó que hasta ahora solo la lista que precide es la única que aspira representar a esta agrupación en los comicios de octubre. El economista detalló que su situación en este partido es la de invitado.

Por su parte, el precandidato a la Municipalidad de Nuevo Chimbote por el partido Restauración Nacional, Julio Roncal Briceño, indicó que el Tribunal de Procesos Electorales de esta agrupación viene evaluando las listas que se presentaron para participar en los próximos comicios y que será el encargado de determinar cuál de ellas será la que finalmente participará.

Agregó que desconoce si se ha inscrito otra lista que también aspire a la comuna sureña.

Como se sabe, otro precandidato por este partido es Juan Calderón Altamirano, quien pretende ser el candidato al Gobierno Regional de Áncash.

Vale inicar que Correo intentó contactarse con representantes de otros partidos o movimientos regionales para tener mayores detalles de sus elecciones internas, pero no obtuvo una respuesta. 

Lo más leído