Partidos ensucian la ciudad con propaganda
Partidos ensucian la ciudad con propaganda

Escrito por Miguel Ríos 

Lo mismo de siempre. El arrojo de volantes cerca a locales de votación, colocación de propaganda electoral en zonas prohibidas y una denuncia por una cédula de votación marcada son las principales incidencias que se registraron ayer en nuestra localidad, en el día en que los ancashinos volvimos a las urnas para elegir a los nuevos congresistas.

PROPAGANDA

A pesar de que estaba prohibida la difusión de todo tipo de propaganda electoral, algunas agrupaciones políticas incumplieron y, en horas de la madrugada de ayer, lanzaron volantes cerca a locales de votación de Nuevo Chimbote y Chimbote. Entre los partidos detectados se encuentran: Acción Popular, Partido Morado, Solidaridad Nacional, Somos Perú y PPC.

Asimismo, también se pudo corroborar que algunas agrupaciones no cumplieron con retirar su propaganda que habían instalado cerca de los centros de votación. Tal es el caso del candidato Felipe Mantilla, de Solidaridad Nacional, cuya gigantografía permaneció instalada a pocos metros del colegio Señor de la Vida, en el distrito sureño.

RETIRO

Otra infracción detectada fue la colocación de banderolas del candidato Walter Vásquez, de Solidaridad Nacional, en postes de energía eléctrica a lo largo de la avenida José Pardo, en Chimbote.

Las autoridades tuvieron que intervenir para retirar esta propaganda.

“Tomamos con bastante indignación este tipo de hechos (...) No hay cultura cívica, no hay colaboración de los partidos políticos”, expresó el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Raúl Rodríguez.

DENUNCIA

En tanto, mediante las redes sociales se difundió la denuncia de la ciudadana Mabel García, quien afirmó que le habían entregado una cédula de votación que ya estaba marcada con el símbolo de Somos Perú, cuando acudió a votar al colegio Inmaculada de la Merced.

RETRASO

El común denominador en estos comicios fue el retraso en la instalación de las mesas de votación, debido a la tardanza o inasistencia de los miembros titulares y suplentes.