Penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz se había convertido en centro de extorsiones
Penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz se había convertido en centro de extorsiones

En un megaoperativo realizado en el penal Víctor Pérez Liendo de , en la sierra de Áncash, las autoridades encontraron gran cantidad de equipos celulares, los cuales aparentemente eran utilizados por los reclusos para extorsionar a empresarios de diversas ciudades del país.

INTERVENCIÓN

El viernes último, más de 60 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se trasladaron desde Lima con destino al centro penitenciarios de Huaraz para ejecutar una requisa extraordinaria denominada “Cordillera Blanca 2019”, conjuntamente con la División de Investigación de Secuestros de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El operativo se inició a las 08:30 horas y tuvo como centro de atención los pabellones 4 (máxima seguridad), 3 (mediana seguridad) y 1 (mínima seguridad). Un grupo conformado por 14 fiscales y 81 efectivos policiales constató lo hallado por el personal penitenciario, el mismo que ingresó a los ambientes y celdas de los internos para decomisar libretas de notas, listas con nombres y números telefónicos. También se halló 42 celulares, 50 baterías y 27 chips, presuntamente usados por los reclusos para realizar extorsiones.

Luego de 13 horas de intenso trabajo, el operativo de seguridad terminó y la población penal volvió a sus celdas con normalidad.

Según datos estadísticos del INPE, la población del penal de Huaraz es de 1,388 internos, de los cuales 1,358 son varones y 31 mujeres. La capacidad de albergue es de 598, siendo su condición la de hacinamiento en un 139%.

EXTORSIONES

El jefe la División de Investigación de Secuestros de la Policía, coronel PNP Nicasio Zapata, informó que en los ambientes y celdas de los internos se encontraron 80 cuentas bancarias, listas con nombres y cinco mil números telefónicos de potenciales víctimas.

“Hemos tenido conocimiento que desde este penal se estaban realizando llamadas telefónicas para extorsionar a empresarios y comerciantes de diversas ciudades, entre ellas Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Chimbote, Huarmey, Loreto y Barranca, es decir de casi todo el Perú”, expresó el jefe policial.

Los agentes también hallaron 550 gramos de pasta básica de cocaína y más de un kilo de marihuana. La droga y los artículos ilícitos se encontraron en los aleros, pasadizos, en inodoros, dentro de los colchones y una bolsa de arroz.

Asimismo, se conoció que en la requisa se encontró un croquis del centro penitenciario, lo que hace presumir a la Policía que los reclusos habrían estado planificando una fuga masiva. 

TAGS RELACIONADOS