Perú y Bolivia se tiran la pelota por fuga de MBL

Poder Judicial boliviano culpa a régimen de Evo, mientras autoridades chimbotanas están preocupadas por predecible huida.

26 de Mayo del 2015 - 10:08 » Textos: Yulissa Casana

La preocupación en Chimbote cada vez es más grande por la fuga del empresario Martín Belaunde Lossio, procesado por el emblemático caso La Centralita.

realidad. Si bien la misma situación es en todo el Perú, en nuestra región la sensación de impunidad es más fuerte, luego del régimen del hoy preso César Álvarez Aguilar.

Así es como este capítulo

de corrupción podría terminar con la investigación de las autoridades bolivianas y de los funcionarios de este país, tras la predecible huida.

PRONUNCIAMIENTO. Frente a la coyuntura, el decano del Colegio de Abogados del Santa (CAS), Richard Villavicencio Saldaña, calificó de repudiable la inercia del Gobierno Nacional en capturar al propietario de Ilios Producciones.

“Es preocupante. No vaya a ser después que (Belaunde) aparezca muerto. No solo se trata de ver que se fugo. Creo que hay una serie de interrogantes que surgen en todo el país y es necesario que se respondan. Es evidente que hay una serie de intereses que quiere evitar que Belaunde sea extraditado y declare a la justicia peruana. Los que han colaborado con él (son) las personas que se han beneficiado en su momento”, enfatizó el letrado.

Pero qué país es responsable de que Belaunde haya pasado de la condición de arresto domiciliario a la de fugitivo.

De acuerdo a la publicación del diario boliviano El Deber, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia del país del antiplano, Pastor Mamani, culpó al Órgano Ejecutivo de la fuga de Martín Belaunde Lossio, quien desapareció la madrugada de la vivienda de Los Eucaliptos N° 301, zona de Bajo Llojeta, La Paz, en donde permanecía con detención domiciliaria

“Desde la primera resolución nosotros hemos indicado que es detención domiciliaria con fines de extradición y producida la extradición, es la responsabilidad del Ejecutivo la custodia, el resguardo y la seguridad del ciudadano peruano. Para ello debió estar la Policía y la Interpol, para su cuidado”, declaró el boliviano.

Sin embargo, en Lima, el jurista Ronald Gamarra denunció que la posición de la gestión de Ollanta Humala Tasso fue débil en la extradición del empresario.

“Me sorprende que Belaunde haya fugado de las autoridades bolivianas, porque hasta ayer las autoridades fueron diligentes en retener y disponer prácticamente la entrega de Belaunde”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

PUNTO DE VISTA. En cambio para Williams Vizcarra Tinedo, presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, las investigaciones determinarán qué personajes de la política son responsables de este mediático caso.

“Tiene que evaluarse porque no puedo dar una opinión a priori al respecto. Durante los días siguiente se conocerá qué es lo que fallo en el sistema (para que haya ocurrido la fuga). Si hay responsabilidad lógicamente que se tendrá que asumirla sea quien sea”, expresó el juez.

Precisamente, la Comisión del Congreso de la República que investiga a Martín Belaunde, hoy interrogará a César Álvarez Aguilar en una sesión pública, a solicitud de la defensa legal del expresidente regional de Áncash.

La presidente de dicho grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, acudirá al penal de Piedras Gordas para iniciar con la diligencia.

Como es público, Pérez busca básicamente conocer la relación de Belaunde con el encarcelado César Álvarez.

Según el Ministerio Público, Belaunde habría formado parte de la cúpula de la supuesta organización delictiva que encabezó el exlíder de los “comandos”. El prófugo se habría encargado de manejar el aparato de prensa con los fondos públicos del Gobierno Regional de Áncash, utilizando como fachada su empresa Ilios Producciones en el búnker de “La Centralita”.

A través de la cuenta de facebook de César Álvarez Aguilar se comunicó que hoy rendirá su manifestación ante el Congreso. Antes del cierre de la edición, el prófugo empresario publicó a través de su cuenta de facebook que no se pondrá a derecho hasta que haya garantías. “No huyo de la justicia, sino de la injusticia e intolerancia a la verdad”, se lee en su publicación.

Lo más leído