Pescadores de “José Olaya” exigen veda de anchoveta por índice total de juveniles

Entregan cartas en la Dirección de Producción y el Imarpe y los responsabilizan de la depredación
Pescadores de “José Olaya” exigen veda de anchoveta   por  índice total de juveniles

Pescadores de “José Olaya” exigen veda de anchoveta por índice total de juveniles

28 de Noviembre del 2017 - 10:09 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Su posición es firme: los pescadores de Chimbote responsabilizan al Instituto del Mar Peruano (Imarpe) de atentar contra la preservación de la especie por no recomendar la conclusión inmediata de la pesca industrial de anchoveta, y al Ministerio de la Producción (Produce) por no dejar sin efecto la autorización para la segunda temporada de faenas, debido al índice total de especies juveniles.

Por esta razón, los hombres de mar afiliados al Sindicato “José Olaya Balandra” de Chimbote realizaron ayer plantones de protesta frente a la Dirección Regional de la Producción de Áncash y la sede local del Imarpe.

“Toda la anchoveta está en estado juvenil. No vamos a ser cómplices de esta depredación. Es nuestra fuente de trabajo, pero no vamos a permitir la depredación”, señaló el secretario general de este gremio, Santiago Bocanegra.

TRES SECTORES. El dirigente dijo que la veda total hasta el otro año debe alcanzar a la pesca industrial, de menor escala y artesanal de la zona sur, norte y centro del país.

Los pescadores se pronunciaron de este modo porque durante los primeros días de pesca exploratoria han podido constatar in situ que la biomasa de anchoveta casi en su totalidad es juvenil, una situación previsible si es que se tiene en cuenta que el informe de Imarpe señalaba que sus estudios encontraron un 96 % de “peladilla”.

Hasta el momento Produce ha decretado, según su página web, tres vedas temporales por 5 días de una zona en Chimbote y dos en La Libertad, y se conoció también que hay una resolución que dispone veda por 10 días desde el Callao al norte.

Oficialmente ayer comenzó la segunda temporada de pesca de anchoveta con una cuota total de un millón 490 mil toneladas de anchoveta.

El gremio de pescadores, entregó cartas en la Direpro y en el Imarp, en las cuales las responsabilizan de atentar contra la preservación de la especie si en caso no disponen la veda inmediata.