Pescadores piden la suspender el inicio de la segunda temporada de pesca
Pescadores piden la suspender el inicio de la segunda temporada de pesca

Los pescadores de , sienten que la disposición dada por el Ministerio de la Producción (Produce) de suspender por espacio de cinco días la pesca exploratoria en el ámbito de Chimbote, en buena cuenta, les da la razón a lo que tanto venían advirtiendo : la anchoveta aún se encuentra en una talla no apta para ser capturada.

Como es público el Produce determinó la prohibición de la actividad extractiva en la zona correspondiente a Chimbote desde las 00:00 horas de ayer viernes 24, hasta las 24:00 horas del próximo martes 28 de noviembre. El documento en donde comunican esta decisión, señala que esto se debe a la alta presencia de anchoveta en etapa juvenil.

PROTESTAN. En mérito a ello, ayer el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, ha emitido un pronunciamiento en el que reiteran su pedido de suspensión de la segunda temporada de pesca industrial, que de acuerdo a lo establecido por el Gobierno, debe iniciarse el próximo 27 de noviembre.

“Se confirma (que) desde el día 22 de noviembre de 2017, fue iniciada la pesca exploratoria y toda la flota pesquera, desde Pisco hasta Chicama, está depredando al 100% la anchoveta juvenil y peladilla”, se lee en el documento que harán llegar los hombres de mar hasta el Congreso de la República.

Pero además de ello, en su pronunciamiento, los pescadores de Chimbote, también piden la salida del ministro de la Producción, Pedro Olaechea y la del viceministro Héctor Soldi Soldi, a quienes califican como “incapaces y serviles” a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). Además alegan que estos funcionarios deben renunciar porque “su continuidad pone en riesgo la pesquería peruana”.

A decir del secretario general del Sindicato de Pescadores y Anexos de Chimbote, Lorenzo Macedonio Vásquez Contreras, la suspensión por cinco días de la pesca exploratoria que ha determinado el Produce, no soluciona el problema, ya que no garantiza que durante la temporada no se deprede el cardumen. “Acaso el ministro cree que estamos en octubre esperando un milagro. Cree que la biomasa va crecer en estos días” , ironizó.

“Todas las boliches y lanchas que estuvieron fuera de Chimbote, capturaron pura pesca juvenil y eso es contraproducente para la próxima temporada. Siempre lo dijimos que en todo el litoral se reporta esta incidencias y hoy vemos tallas pequeñas de 8 y 9 centímetros denunció luego.

Vásquez Contreras, indicó que su gremio postula la suspensión de esta temporada en donde se ha fijado una cuota de pesca de 1 millón 490 mil toneladas de anchoveta. Advierte que en caso el Produce no escuche sus planteamientos, se pondría en riesgo las temporadas de pesca industrial del próximo año.

A través de la cuenta de Facebook el dirigente de los pescadores difundió vídeos que corresponderían a las primeras actividades en el mar, luego de iniciada la pesca exploratoria. En el material se observa, efectivamente, que el tamaño de la anchoveta está por debajo del permitido para la pesca. Además también hay imágenes, en donde miden el cardumen, que no supera los 9 centímetros.

ESPERARÁN. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra Mejía, dijo que prefieren esperar los resultados de la pesca exploratoria, que fue decretada previa al inicio de la temporada, ya que sostienen que esta actividad permitirá tener “una foto real” del estado de la anchoveta.

No obstante, el dirigente remarcó que de seguir la alta incidencia de cardumen en etapa juvenil, coincidirán con el otro gremio en solicitar la suspensión de esta segunda temporada de pesca industrial de 2017. Plantean que sea aplazada hasta mayo del próximo año.

“Todavía no se inicia la segunda temporada, pero dadas las informaciones que tenemos, o que tiene también el Ministerio de la Producción, de la alta presencia de juveniles, tal y como lo manifiesta también en la resolución, el Sindicato José Olaya Balandra, ha recibido la información de que en diferentes zonas del litoral hay abundancia de anchoveta pero en cantidad juvenil, lo más aconsejable sería que no se inicie la temporada de pesca”, señaló.

En el eventual caso que el Produce acepte suspender el inicio de la segunda temporada de pesca industrial, Bocanegra Mejía advierte que el Gobierno debe impulsar algún tipo de programa de empleo temporal para tratar de disminuir los efectos a los bolsillos de los pescadores por la prolongación de la veda.

“La alternativa de liberar la CTS de los pescadores, para nosotros no es la solución, porque es nuestro propio dinero, necesitamos el apoyo del Estado”, expresó.

Por ello, anunció que dependiendo de los resultados de la pesca exploratoria, plantearán una reunión con el Produce y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Bocanegra Mejía tampoco comparte mucho la propuesta de pedir el cambio del ministro de la Producción, porque sostiene que lo que se debe impulsar más bien es la creación de un Ministerio de la Pesquería.

TAGS RELACIONADOS