Piden al JEE la exclusión de Rebaza y acusan a Morillo por dádivas
Piden al JEE la exclusión de Rebaza y acusan a Morillo por dádivas

A una semana de la Segunda Elección Regional, en la que se definirá quién será el próximo gobernador de ; tanto Juan Carlos Morillo Ulloa (Somos Perú) y Juan Santos Rebaza Carpio (El Maicito) enfrentan denuncias ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que podría hacer tambalear sus candidaturas.

Y es que al parecer los ataques no solo serán en redes sociales o a través de paneles. Esta vez, han llegado hasta el tribunal electoral. En el caso de Juan Morillo hay una acusación contra él y su organización por la entrega de dádivas; mientras que contra Juan Rebaza se ha presentado una solicitud de exclusión por presuntamente ocultar información en su hoja de vida. Ambos escritos ya están en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz y también aparecen en la plataforma web del JNE.

DÁDIVAS. El pasado 24 de noviembre, la ciudadana Paula Rosa Ycochea Mejía presentó un documento ante el JEE de Huaraz en el que solicita “sanción administrativa”, porque a su consideración, “Somos Perú”, vulneró la norma electoral entregando dádivas.

La mujer describe actividades proselitistas que realizó el partido político en el mercado La Perla de Chimbote, el pasado 22 de noviembre. Sostiene que en aquel evento, los simpatizantes del candidato Morillo fueron beneficiados con polos y gorras.

“(...) estos artículos publicitarios superan el límite permitido en el reglamento de dádivas”, se lee en el documento.

Según Ycochea Mejía, fue el señor Flavio Montoya Goicochea, jefe de logística, el que realizó la entrega de los polos y las gorras.

“Así también debemos señalar que el señor Flavio Montoya Goicochea en su condición de jefe de logística, también viene regalando polos publicitarios de campaña y gorras en la ciudad de Chimbote, a manera de uniforme a los simpatizantes del partido democrático Somos Perú y que él mismo se ha autoregalado estas prendas”, denuncia, adjuntando fotografías de los simpatizantes con los polos y gorras.

Indica que en conjunto, los polos y las gorras, llegarían a costar 13 soles, y que con ello Somos Perú ha infringido el reglamento electoral que establece que el monto máximo para hacer entrega de dádivas es del 0.3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)

Si bien es cierto, las normas electorales sí establecen que las dádivas no pueden superar este monto, la ley a la que invoca esta ciudadana para sustentar su denuncia no es la correcta.

La sanción para esta infracción puede llegar hasta el pago de 500 UIT para la agrupación política, pero si en caso el candidato es reincidente, la norma faculta al JEE iniciar un proceso de exclusión.

Algo que llama la atención es que el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) que consigna la ciudadana en su denuncia, en realidad corresponde a otra persona. Correo pudo descubrirlo al buscar su filiación política en algún partido en el registro del mismo JNE.

De todos modos, el JEE de Huaraz ha recibido el escrito y ha corrido traslado al personero legal del partido a fin de que brinde sus descargos correspondientes. Además, el pasado 28 de noviembre, se dispuso que los fiscalizadores del JEE emitan un informe correspondiente sobre la denuncia.

Correo contactó con el equipo de prensa de Somos Perú y les planteamos el tema a fin de conocer el descargo de un vocero de la agrupación y nos informaron que el autorizado a declarar era el señor Iván Chávez, a quien llamamos en tres oportunidades, pero no respondió su celular.

EXCLUSIÓN. De otro lado, el 30 de noviembre ingresó por mesa de partes del JEE de Huaraz, un pedido de exclusión en contra de la candidatura de Juan Rebaza Carpio, del movimiento regional El Maicito. El escrito tiene como solicitante al ciudadano Alfredo Zelamir Pinedo Castromonte, quien de acuerdo al padrón de afiliados del JNE, es militante del Partido Aprista Peruano, organización política a la que antes perteneció Rebaza.

Pinedo Castromonte pide que el JEE de Huaraz excluya a Rebaza por presuntamente haber ocultado y omitido información sobre sus bienes. El ciudadano sostiene que el candidato de El Maicito es accionista y propietario de dos empresas y que no lo consignó en la hoja de vida que presentó al JNE al momento de inscribir su postulación al Gobierno Regional de Áncash.

Según la denuncia, una de las empresas es Radio Atenas 200 SRLTDA, en donde Rebaza sería socio mayoritario con un aporte de S/ 600,000.00, según la partida registral 07032508 de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) con sede en Chimbote, que adjuntan al escrito.

Se debe mencionar que el documento que se adjunta para tratar de acreditar esta afirmación es un escrito a mano, donde se lee que esta es una empresa de 1989. Se desconoce si actualmente la empresa continúa operando.

La otra empresa, de la que acusan a Rebaza de no haberla declarado, es JR Inversiones y Negocios SAC y muestran la partida registral 11011557 de la Sunarp de Huaraz. Según este último documento la empresa fue constituida en el 2005 y Rebaza fue designado como gerente.

Correo hizo el cruce de información con el portal de la Sunat y efectivamente, esta empresa tiene como gerente al candidato de El Maicito, sin embargo, también se consigna claramente que ya no tiene actividad y fue dada de baja el 31 de octubre de 2008.

Además de solicitar la exclusión del candidato Juan Rebaza, en el escrito también se pide que el JEE de Huaraz remita copias al Ministerio Público para que lo investigue por ocultar información, toda vez que - como se sabe- la hoja de vida tiene carácter de declaración jurada.

Correo llamó al personero y dirigente provincial del Maicito, Carlos Fernández Baltonado, quien cuestionó que el JEE de Huaraz haya admitido el escrito de exclusión planteado contra su candidato. A su criterio, no debieron ni siquiera correrles traslado para que ellos brinden sus descargos.

“Nos sorprende que el Jurado (de Huaraz) haya admitido este documento y nos esté corriendo traslado, cuando se supone que ellos mismos debieron verificar los medios probatorios que están anexando en el pedido. Nosotros vamos a evaluar qué medidas tomar porque lo que se quiere es confundir al electorado, a solo días (de las elecciones)”, expresó en diálogo con Correo.

Fernández basa sus cuestionamientos, en primer término, en que el plazo para solicitar la exclusión de un candidato ya venció.

De igual manera, sostiene que la norma solo exige que un candidato declare la actividad empresarial en su hoja de vida siempre y cuenta las acciones de su empresa sean igual o mayor a las 2 UIT, es decir, más de 8 mil soles.

“En este caso, en una de las empresas, se conformó en 1989 cuando no estaba en circulación el sol, sino el inti, no son 600 mil soles, sino, convertido a la moneda actual equivalen a 60 céntimos. La otra empresa son solo 2 mil soles, conforme la misma partida registral y no 20 mil soles como dice el escrito”, enfatizó.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, El Maicito, afirmó que la empresa JR Inversiones y Negocios SAC, no desarolló actividades comerciales y confirmó que actualmente, ante la Sunat, está dada de baja.

Además informan que ayer mismo ingresaron el documento con los descargos correspondientes ante el JEE de Huaraz.

PLAZOS. Correo se comunicó con el fiscal superior Marco De La Cruz Espejo, segundo miembro del JEE de Huaraz, quien confirmó que, efectivamente, el plazo para excluir candidatos ya concluyó, pero dijo que no puede adelantar opinión y que a más tardar a mitad de la otra semana ya se conocerá la decisión final. “Hemos corrido traslado para el descargo del partido, además, se tiene que tener en cuenta que debemos dar trámite a cualquier solicitud”, dijo.

Sobre las dádivas refirió que estas no deben superar los doce soles.

TAGS RELACIONADOS