Piden declarar en emergencia zona afectada por lluvias
Piden declarar en emergencia zona afectada por lluvias

Las autoridades han acordado solicitar que el Gobierno Central declare en emergencia el distrito de Parobamba, en la provincia ancashina de Pomabamba, donde la semana pasada se registró el derrumbe de un cerro en el centro poblado de Suchimán, que terminó sepultando una rústica vivienda donde se encontraban un padre con sus tres menores hijas.

Las labores de rescate de los cuatro desaparecidos se retomarían en, al menos, 10 días debido a que se viene realizando una evaluación técnica que permita ejecutar los trabajos de limpieza y rehabilitación en la zona afectada sin que se registre nuevos deslizamientos. También se viene planificando las acciones para evitar el colapso del río Rupac, cuyo cauce quedó bloqueado como consecuencia de la caída de lodo y rocas.

EMERGENCIA

Como se recuerda, el viernes último se registró este huaico en el sector de Suchimán.

Las fuertes lluvias que se vienen registrando en la sierra de  ocasionaron el deslizamiento y derrumbe de un cerro. El lodo y las rocas terminaron por enterrar una vivienda de abobe que se encontraba en las faldas del cerro de Suchimán, donde, en aquel momento, se encontraban cuatro integrantes de una familia, quienes no tuvieron tiempo para ponerse a buen resguardo.

Las víctimas han sido identificadas como Víctor Dionisio Escudero (45) y sus hijas Flor Dionisio Quispe (12), Roxana Dionisio Quispe (9) y Samantha Dionisio Quispe (4).

El deslizamiento rotacional también ocasionó daños en 500 metros de la vía Santa-Uchiza. De igual forma, se registró el embalsamiento del río Rupac.

Cuando ocurrió esta tragedia, la madre de las tres menores se encontraba en el distrito de Sihuas, hasta donde había acudido a realizar algunas compras junto a sus otros dos vástagos.

Si bien brigadistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, junto a personal policial, llegaron hasta la zona para realizar el rescate de los cuatro desaparecidos, esto no ha podido ser posible debido a que la zona es inaccesible e inestable, lo que ponía en riesgo sus vidas.

Ayer, la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, Fabiola Vizcarra, informó que las labores de búsqueda de los cuerpos podría demorar debido a que actualmente se vienen realizando estudios técnicos, incluso con la participación de geólogos, que permita ejecutar los trabajos de limpieza y rehabilitación en la zona afectada sin que exista el riesgo de nuevos deslizamientos.

“El deslizamiento ha sido gran magnitud, lo que no permite llegar hasta el punto del deslizamiento donde estarían las personas desaparecidas”, expresó la funcionaria.

Añadió que se vienen evaluando rutas alternas por donde puedan ingresar las maquinarias a hacer los trabajos. Vale mencionar que la empresa Consorcio Vial Sihuas, a cargo de la carretera, no ha podido realizar la limpieza debido a la magnitud del deslizamiento.

PREVENCIÓN

Asimismo, la representante del COER Áncash mencionó que existe preocupación que un posible desborde del río Rupac, cuyo cauce quedó bloqueado a consecuencia del reciente huaico. Detalló que como medida de prevención se ha dispuesto la reubicación de las familias que vivían cerca a la zona y que una de las primeras acciones que se tomará es buscar una zona por donde se pueda desfogar el agua.

“Han tenido que evacuar en algunos lugares en caso de que ocurriera un desembalse no hubiera muertes de pobladores por estar cerca a las laderas del río”, precisó.

DEFENSA CIVIL

En la reciente reunión de la plataforma regional de Defensa Civil, las autoridades de Áncash acordaron solicitar al Ejecutivo que declare en emergencia al distrito de Parobamba, con el objetivo de que se tomen las acciones con urgencia para realizar los trabajos en la zona afectada de Suchimán.

“(Ayer) durante la instalación de la plataforma de Defensa Civil regional se ha quedado el acuerdo de solicitar la declaratoria de emergencia del distrito de Parobamba, en el sector Suchimán, para que tomen las acciones de inmediato”, informó la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, Fabiola Vizcarra.

Como se recuerda, la semana pasada el Gobierno Central declaró el estado de emergencia en el distrito de Caraz, en la provincia de Huaylas, el cual se encuentra afectado por lluvias intensas que provocaron la caída de huaicos y deslizamientos que causaron la rotura de la captación de agua, la cual abastece a más de 20 mil habitantes de esta parte del Callejón de Huaylas.

Según el Decreto Supremo N° 011-2019-PCM, el Ejecutivo declara el estado de emergencia en Caraz por desastre a consecuencia de caída de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales

La norma cita el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), fechado el 28 de enero, en el que se evalúa el impacto de la caída de un huaico, el 23 de enero.

En la resolución también se precisa que debido a las fuertes precipitaciones pluviales se produjo la activación de la quebrada Huandoy por la crecida del caudal del río Santa, ocasionó un huaico en el centro poblado de Llacshu, siendo el más afectado el caserío de Huandoy. Además de dañar vías de comunicación, esta emergencia también perjudicó el servicio de suministro de agua potable a más de 20 mil habitantes del distrito de Caraz. También se precisa que en diversas carreteras de la zona se han producido varios deslizamientos.